LA DEUDA MUNICIPAL HA AUMENTADO EN UN MILLÓN DE EUROS DESDE QUE GOBIERNA CASTRO VERDE, PERO LOS GASTOS SE REDUCEN EN CASI 600.000

CV al completo en  un Pleno

17 FEBRERO 2016 /

Según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la deuda en los seis meses de gobierno de CastroVerde en la Hacienda municipal, se ha incrementado en casi un millón de euros, en concreto 990.396 euros.

A fecha 12 de junio, víspera de la toma de posesión de Ángel Díaz-Munío como alcalde, la deuda total del Ayuntamiento era de 13.289.149 euros, y seis meses después, a fecha 31 de diciembre, es de 14.279.545 euros.

Por tanto, durante la gestión de CastroVerde, la deuda se ha incrementado en los mencionados 990.396 euros.

Pero este dato tiene una explicación, y es el nuevo crédito de 1.516.787 euros solicitado a finales de año desde el Ayuntamiento a la entidad financiera Liberbank, que tal y como explicó en su momento el concejal del área, Eduardo Amor, “sirve para que a final de año las cuentas municipales queden cuadradas y poder tener, tras muchos ejercicios, un remanente de Tesorería que no sea negativo, que es lo que nos ha lastrado el poder hacer inversiones o sacar contratos a tiempo como el de las escuelas municipales”.

En cuanto al gasto municipal, las contrataciones a terceros sí que se han reducido notablemente desde que gobierna CastroVerde.

En los dos últimos trimestres del año, coincidentes con la nueva legislatura, el Ayuntamiento ha contratado a proveedores 1.144,920 euros, frente a la cantidad de 1.736.818 euros que se contrató en el mismo periodo de 2014 (julio-diciembre), siendo alcalde Iván González, del Partido Popular.

Es decir, este gobierno ha ahorrado 591.898 euros sobre lo que gastó el anterior en el mismo periodo de tiempo, lo que supone una bajada del 34%.

Recordemos que estas cantidades no incluyen la reducción de gastos políticos, una de las banderas de CastroVerde en campaña electoral, con lo que el ahorro es todavía mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *