LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA LE EXIGIRÁ A SIBAN 100.000 EUROS POR TRASLADARSE DE ZIERBENA A CASTRO URDIALES

sIBAN

26 ENERO 2015 /

El Gobierno Vasco ha reaccionado al traslado de la empresa Siban al Polígono Industrial de Vallegón. En concreto, desde el Ejecutivo Vasco han asegurado a Castro Punto Radio que la empresa no se ha puesto en contacto ni con el Departamento de Desarrollo Económico ni con Spri, desmintiendo así lo dicho el pasado viernes por el representante de la empresa que aseguró que, antes de dirigirse al Gobierno de Cantabria, la firma mantuvieron negociaciones con otras instituciones del País Vasco pero “no nos atendieron de la forma” en la que, según la firma, debían para dar solución a la necesidad de espacio para incrementar su producción e incorporar nuevos productos.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha señalado que no ha tenido “ningún contacto” con Siban, empresa que se suma a la lista de compañías que se han instalado en Cantabria aprovechando las medidas incluidas en el Plan Industrial de la Comunidad Autónoma, y que son 45 y suman una inversión de 100 millones de euros y más de 1.000 empleos directos.

La Diputación de Vizcaya está estudiando si la decisión de Siban de cerrar su planta de Zierbena y ubicarse en Castro, es un caso de deslocalización y, de ser así, poder aplicar la normativa foral en esta materia, que incluye sanciones, según han informado fuentes de la institución foral.

En concreto, la norma foral 7/2007 señala que “la declaración de deslocalización empresarial conlleva la imposibilidad para las empresas cuya deslocalización haya sido declarada y para sus socios de obtener ayudas otorgadas por la Institución foral durante un período de ocho años”.

Asimismo, implica la obligación para las empresas de proceder al reintegro de las cantidades percibidas en los ocho años anteriores a la declaración, junto con el interés de demora correspondiente desde el momento de la recepción de cada una de ellas, lo que implicará la devolución de los 100.000 euros de ayudas públicas recibidos por esta compañía en los últimos años. El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha explicado hoy en rueda de prensa que el gobierno foral ha decidido abrir ese expediente al considerar que el caso de Sibán es una deslocalización “de manual”.

En la imagen, momento de la presentación de Siban como empresa que se instalará en Castro Urdiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *