LA EMPRESA COOLTURE CONTRATARÁ A DOS PERSONAS PARA SU PROYECTO BASADO EN LOS YACIMIENTOS MEGALÍTICOS

Angel Astorqui - Cooltoure

28 ABRIL 2015 /

La empresa Cooltoure ha impartido en Castro Urdiales el primer curso de formación incluido en el proyecto pionero de patrimonio cultural “Piedras, Hitos y Megalitos”, que se encarga de promocionar el patrimonio arqueológico megalítico de Cantabria y Euskadi. El Centro Cultural La Residencia ha sido el lugar elegido para el desarrollo de esta primera acción formativa que lleva por título “Aprender a difundir el Patrimonio Cultural: el caso del Megalitismo”.

El objetivo era dar a conocer y enseñar a difundir turísticamente el patrimonio arqueológico megalítico existente entre los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo, y los vizcaínos de Artzentales, Sopuerta, y Trucios-Turtzioz, donde están identificadas casi 40 estructuras megalíticas, entre túmulos, dólmenes y menhires.

En el curso han participado 20 personas, bajo la dirección del arqueólogo fundador de Cooltoure, Ángel Astorqui, con el apoyo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales. Entre los docentes se encontraban el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales; el arqueólogo Juan Carlos López Quintana, especialista en el fenómeno megalítico; y Javier López Orruela, guía de ecoturismo y educador medioambiental.

La iniciativa ha sido gratuita y estaba destinada a formar a profesionales, en activo o en búsqueda activa de empleo, del mundo de la Arqueología, la Historia y el Turismo, o que tengan intención de dedicarse a la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural declarado en el sector del Turismo Cultural.

El propio Angel Astorqui comentaba hoy en “Protagonistas Castro” que “este proyecto servirá para potenciar el turismo de Cantabria a través de su patrimonio cultural y natural, y lo haremos a nivel regional, nacional e internacional”.

La formación se enmarca en una labor de transmisión del conocimiento del patrimonio megalítico a los agentes sociales y turísticos de los cinco municipios, que se ha complementado con la creación de empleo mediante la selección de dos alumnos del curso que ayudarán al desarrollo del programa didáctico, a través de la difusión del patrimonio cultural entre los turistas y la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *