LA EMPRESA QUE IBA A REALIZAR LA OBRA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN DESVELA “IMPORTANTES DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO”, QUE HACÍAN INVIABLE ASUMIRLA

20 SEPTIEMBRE 2018 /

El equipo de gobierno municipal informaba ayer de la rescisión del contrato de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio a Equipamientos Blaslo S.L.

Sin embrago, la propia empresa zaragozana ha desvelado esta mañana, en Castro Punto Radio, que este lunes ya habían registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la rescisión del contrato.

Según ha manifestado a esta emisora el delegado de Zona de Equipamientos Blaslo S.L. y firmante del contrato, Juan Antonio Ramírez, la empresa adjudicataria detectó “varias carencias y deficiencias en el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales”. Entre ellas ha destacado “la existencia de una galería subterránea en la zona de intervención, que afecta a los trabajos de cimentación y a una propiedad declarada como Bien de Interés Cultural”. Es una galería que discurre por debajo de los túneles, entre el Castillo y el Palacio.

Otra deficiencia importante del proyecto realizado y licitado por el Ayuntamiento es que “no está calculado el refuerzo del túnel peatonal, sino que se basa en una recomendación. Tiene que haber un cálculo exacto, siendo además un paso de personas en el que hay que extremar la seguridad”.

También se ha referido a “precios que no figuran desglosados y a normativas en las que se basa el pliego que ya no están en vigor, como una que data de 1970”.

Ramírez apuntaba que “durante el acta de replanteo se vieron actuaciones que eran necesarias, y que no están reflejadas en el proyecto”. Dadas las circunstancias, la empresa decidió renunciar al contrato y así lo ha solicitado por escrito ante el consistorio.

Recordamos que los trabajos tenían que haber comenzado durante el verano, con un plazo de ejecución de seis meses, con un presupuesto base de licitación de 731.236 euros y que se adjudicó por 554.491 euros, en ambos casos importes antes de IVA.

Tras esta noticia, ahora habrá que conocer si el equipo de gobierno municipal va a volver a sacar a concurso un proyecto que, según Equipamientos Blaslo, S.L., tiene numerosos errores y carencias, o bien opta por rehacerlo, lo que supondría un importante retraso que podría afectar a la subvención que entrega el Gobierno de Cantabria, que obliga a tener concluidos los trabajos dentro de 13 meses, el 31 de octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *