LA GANADORA DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, DA DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE EL TRABAJO PREMIADO

IMG_0438

30 ENERO 2017 /

El pasado miércoles recibía uno de los premios del VI Concurso de microrrelatos de Amnistía Internacional Cantabria y hoy, María Carmen Apesteguía (alumna de la Escuela de Adultos de Castro) ha visitado los estudios de Castro Punto Radio, acompañada de su profesora de Estudios Literarios, Luisa Martínez.

Ha reconocido que la repercusión de este asunto la ha superado un poco porque “yo esperaba un reconocimiento en mi clase con mis compañeros y no un acto de entrega de premios”.

El concurso consistía en construir una historia, de un máximo de 250 palabras, inspirada en una de las dos fotografías planteadas por la organización, que en este caso hacían referencia a la realidad de los refugiados. No obstante, “sólo leí la parte en la que ponía refugiados y, ni siquiera miré las fotos. Fue después de redactarlo y presentarlo cuando me paré a ver las imágenes y vi que una representaba a una niña con su padre caminando por la vía de un tren y la otra era un poblado de refugiados”.

A la hora de ponerse a escribir, usó la técnica que emplea siempre. “Antes de coger papel y bolígrafo, siempre le doy muchas vueltas a la cabeza para después, coger un folio y escribir y escribir”. Una de las partes más complicadas, como ha explicado, “es cuando tienes que comenzar a reducir todo y a quitar cosas para quedarte en 250 palabras”.

Para realizar este trabajo, pensó en el mar porque “es la vía por la que llegan muchos de los refugiados”. De todas formas, “no se me pasó por la cabeza el hecho de que nosotros vivimos muy cerca del mar y me di cuenta después, hablando con mis compañeras, muchas de las cuales están relacionada con el mundo de la mar. Sin querer, había dado en el clavo”.

María Carmen ha recibido muchas felicitaciones de gente “que se ha mostrado encantada y emocionada con el relato”. Es más, su profesora ha revelado que “una doctora en microrrelatos de Amnistía Internacional ha realizado un crítica muy buena del trabajo de Carmen”.

Esta alumna de la Escuela de Adultos ya presentó un relato a la edición del año pasado de este concurso y se quedó a las puertas de ser galardonada. En esta ocasión ha recibido premio por un trabajo que, antes de presentar “sólo lo habíamos leído mi profesora y yo. No se lo enseñé a nadie más”.

María Carmen terminó la ESO en la Escuela de Adultos y ahora acude a clases de Historia del Arte, Estudios Literarios e Historia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *