7 FEBRERO 2017 /
La Gestora del PSOE no tiene claro que sea necesaria la construcción de un depósito en el Cueto para abastecer de agua a la zona de La Loma. Al menos, no sin poner sobre la mesa otras alternativas para estudiar la viabilidad de conectar esas viviendas a las infraestructura hidráulicas ya existentes en el municipio.
Lo ha asegurado en Castro Punto Radio, Pablo Antuñano, miembro de la Gestora socialista, que ha recordado la existencia de la Autovía del Agua, un depósito de 9.000 metros cúbicos en Islares y el hecho de que el Gobierno de Cantabria ha ampliado de 500 a 2.000 metros cúbicos el depósito de Sámano. Recursos que “están diseñadas para abastecer a una población de 100.000 habitantes”.
Según ha señalado, “cuando surgió este tema nos hicimos la pregunta de si, ahora, la demanda de infraestructuras de Castro necesita ese depósito porque, cuando te planteas una inversión, lo primero que tienes que preguntarte es si es necesaria”. Los técnicos municipales entienden “que el depósito es la solución para esa zona pero, el debate que hay dentro de nuestro partido es si aún tenemos que estar haciendo infraestructuras en función de una planificación que se basa en la demanda, demografía y necesidades de suelo que había en 2007”.
Los socialistas creen que “el reto más importante que tenemos, es volver a planificar, ajustándonos a las necesidades y con un estudio mucho más profundo de toda esta situación”.
Por eso, insisten en la necesidad de “que se intente, con los recursos actuales, conectar La Loma sin la necesidad de hacer ese gasto de tres millones de euros. Que se tengan todas las alternativas sobre la mesa y, a partir de ahí, decidir cuál es la mejor para los vecinos, en cuanto a costes y a la solución del problema”.
Y es que, como ha señalado Antuñano, el PSOE no ve claro hacer esa inversión “cuando la red de abastecimiento de agua en Castro está en precario. Creemos que las inversiones deberían canalizarse hacia ahí”.
Pese a todo esto, el PSOE votó en el último Pleno a favor de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para avanzar en la construcción del depósito. En este sentido, Antuñano ha explicado que “la decisión técnica y política de la Concejalía de Urbanismo es que la solución es ese depósito y quieren seguir esa vía”. Por tanto, “lo único que podíamos hacer nosotros era tratar de que se produjera la coordinación con los organismos implicados, entre ellos la Comisión Regional de Ordenación de Territorio. Sabíamos que esa coordinación no se había producido ni había informes que avalaran la necesidad hídrica de un depósito de esas dimensiones”.
Este miembro de la Gestora socialista ha recordado que “dentro del proceso había desajustes y dudas jurídicas que nosotros planteábamos y que se han confirmado, provocando la transformación del expediente que se quería aprobar en noviembre con respecto al que salió adelante en el Pleno de enero”.
PROCESO PARA PONER FIN A LA GESTORA
Al margen de este asunto, Antuñano se ha referido al funcionamiento de la Gestora socialista que, surgió con carácter temporal, pero cuya permanencia se está alargando en el tiempo debido a “que las renovaciones de los órganos locales suelen ir detrás de los regionales y nacionales. Con lo que sucedió con las elecciones nacionales, todo se ha retrasado”.
Lo cierto es que los afiliados castreños “ya nos han dicho que la Gestora no tiene sentido y, recogiendo ese guante, hemos acordado trasladar a los órganos superiores del PSOE la intención de poner en marcha el proceso para elegir una Ejecutiva local antes de que se celebren los congresos regional y federal”. Según ha dicho Antuñano, “hay otras formaciones en otros municipios a las que se les ha dado el visto bueno y creemos que se pueda dar en Castro esa circunstancia”.