LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA A NUESTROS MAYORES PARA EVITAR ROBOS Y ESTAFAS COMO EL ABRAZO SOLIDARIO

Cuartel Guardia Civil

22 SEPTIEMBRE 2015 /

Las personas mayores suelen acudir cada mes a cobrar su pensión, y lo suelen hacer en la misma entidad, el mismo día del mes y a la misma hora, lo que permite que algunos delincuentes aprovechen esta costumbre para controlar las entradas y salidas de los mayores de los bancos, les siguen y más adelante les asaltan.

Raúl Arias, portavoz de la Guardia Civil de Cantabria, ha explicado en Castro Punto Radio el dispositivo que sirve para velar por la seguridad de los mayores y que lleva en funcionamiento desde hace varios años. Tiene por nombre ‘Plan Mayor Seguridad’: “nuestro objetivo principal es dar seguridad a nuestros mayores. Antes nos han cuidado ellos a nosotros y ahora nos toca cuidarles a ellos. Dentro de ese plan tenemos constancia de que hay individuos que se dedican a vigilar las entidades bancarias y la salida y entrada de nuestros mayores, por ello, lo tenemos en sobre aviso, para que sepan lo que tienen que hacer.”

Arias ha indicado que no se trata de crear una alarma social y que los mayores tengan miedo, pero sí precaución, ya que estos casos existen. Para minimizar el riesgo de asalto, el agente ha recomendado llevar a cabo estos sencillos consejos: “Tenemos que jugar con el raciocinio, no yendo a cobrar la pensión todos los meses el mismo día a la misma hora. Si la capacidad del mayor ya está mermada, acudir acompañado de un familiar o amigo de confianza. Si al entrar a la entidad el mayor observa a alguna persona que le infunde una mínima sospechosa, deberá llamar a la Guardia Civil al teléfono 062, o a la Policía Local de Castro, indicarles las características del sospechoso para que las autoridades podamos hacerle un seguimiento”.

Asimismo, el agente recomienda sacar el dinero en varias veces y en cantidades más pequeñas, y si se extrae de un cajero automático, vigilar si hay alguien sospechoso a nuestro alrededor y siempre tapar las teclas de nuestras claves, ya que en ocasiones los delincuentes colocan cámaras para poder grabarlas. También recomienda tener precaución con el tirón de bolsos.

En cuanto al abrazo solidario, otro tipo de estafa, se puede dar cerca de entidades bancarias o también en lugares apartados. Arias anima a los mayores a pasear por lugares concurridos. En esta estafa, quienes delinquen suelen ser mujeres que con cualquier excusa quieren abrazar a las víctimas, en algunos casos intentando poner una cadenita de bisutería, y ahí aprovechan para robar la cartera el reloj, o las joyas. Ante esta situación, Raúl Arias aconseja lo siguiente: “Primero, desconfiar de las personas que nos quieren abrazar; segundo, si observamos algo así llamar al 062, también en algún caso ofrecen cosas y solicitan firmas con cualquier tipo de excusas, tras lo que intentan robar a la víctima”.

Si a pesar de seguir las indicaciones recomendadas por el agente, se sufre un atraco, se deben intentar memorizar los mayores datos posibles del delincuente, como por ejemplo, si hay algún vehículo que le está esperando. Todo lo que pueda ser beneficioso para la investigación.

El portavoz de la Guardia Civil indicaba finalmente que se debe tener mucha precaución en cuanto a ofrecer resistencia para evitar el robo, ya que es preferible que ocurra antes de que la víctima pueda sufrir lesiones o poner la vida en peligro.

Para paliar este tipo de robos y de estafas, a menudo la Guardia Civil imparte charlas informativas en centros de mayores y en asociaciones, para de este modo concienciarles sobre esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *