LA GUARDIA CIVIL DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A LA HORA DE EVITAR ROBOS EN INTERIORES DE VIVIENDAS

10 ENERO 2018 /

Como ya hemos informado, el pasado día 2 de enero la Guardia Civil detenía a un grupo itinerante, compuesto por tres hombres naturales de Croacia, como presuntos autores de robos en chalets de Islares, Mioño y Gama la pasada Nochevieja.

Además de esta banda, en pocos días, Guardia Civil y Policía Nacional han detenidos otras dos por robos en varias residencias de la región. Con todo, la sensación de preocupación se ha extendido entre los ciudadanos.

Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con el responsable de Comunicación de la Benemérita en Cantabria, Raúl Arias, que ha dejado claro en todo momento la importancia de la participación ciudadana a la hora de evitar hechos delictivos de este tipo. “Queremos que cualquier ciudadano, cuando vea algo que le llame la atención, ya sea un vehículo o persona sospechosa que no sea de la zona donde él reside, o que alguien se acerque a su puerta a preguntar algo que no tiene demasiada importancia, nos lo comunique porque es la mejor forma que tenemos de prevenir y de investigar un hecho delictivo”.

En este sentido, ha dejado claro que “porque un ciudadano llame al 062 no le vamos a pedir ni su DNI ni sus datos. Sólo que llamen y nos trasladen lo que han visto que les ha infundido sospechas. Que la gente sepa que sus llamadas van a ser tratadas con total privacidad. Otra cosa es que sean testigos de un hecho delictivo y entonces igual sí necesitemos tomar declaración o que nos dé más información”.

Se ha pronunciado así para animar a los vecinos a comunicarse con la Guardia Civil porque “estamos comprobando que tras la comisión de un hecho delictivo aparecen vecinos que dicen que hace dos días vieron un vehículo de similares características y, si nos hubiera avisado, seguramente ese robo lo hubiéramos podido prevenir”.

Por lo demás, Arias ha explicado que “la experiencia de años atrás nos indica que, a final de año y coincidiendo con la campaña navideña, suelen desplazarse a España diferentes bandas, más o menos organizadas, de personas extranjeras que intentan aprovecharse de la ausencia de los moradores, bien porque van a hacer compras, de vacaciones o a casa de otro familiar”. Por eso, se pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia que, en este caso, ha permitido que la Guardia Civil haya detenido a dos bandas, con un total de 8 integrantes, y recuperado más de 130 piezas de joyería sustraídas. La Policía Nacional detenía a otra banda.

Se trata de delincuentes que “actúan en horario de tarde, principalmente con ausencia de luz y cuando no hay gente en el domicilio. Hemos detectado también que llaman primero a las puertas para corroborar que no hay nadie y, si hay personas, se van tras disimular preguntándoles dónde hay un hotel por ejemplo”.

Los agentes tienen comprobado que, “cuando se hace el cambio de hora y anochece más pronto, hay más probabilidad de hechos delictivos en interior de viviendas”. Por lo tanto, ” por hay que tener más precaución”.

En cualquier caso, Arias ha querido mandar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, “contrastando datos de los que tenemos, actualmente parece que Castro está bastante bien en cuanto al tema de robos en interiores de viviendas y nos manejamos en datos similares a otros años”. Eso sí, “hemos conseguido aumentar el grado de esclarecimiento, con lo que lanzamos un mensaje de tranquilidad pero, al mismo tiempo, de estar pendientes de quién puede rondar alrededor de nuestros barrios y domicilios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *