LA HERMANDAD DE JUNTAS VECINALES QUIERE QUE “UN ÓRGANO SUPERIOR” DECIDA SOBRE LA PROPUESTA DEL CAMBIO DE FINANCIACIÓN A LAS JUNTAS

22 SEPTIEMBRE 2017 /

Como ya hemos informado, la Hermandad de Juntas Vecinales se reunía ayer por la tarde para acordar los pasos a dar a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la no convocatoria del Consejo, las inversiones previstas en el borrador de presupuesto para 2018 presentado por CastroVerde o el informe negativo del interventor municipal al sistema de financiación a las juntas propuesto por los alcaldes.

La Hermandad acordó solicitar informes a los técnicos de Administración Local del Gobierno de Cantabria sobre la propuesta del cambio de financiación, después de que el interventor asegurara que no se ajusta a la Ley, en contra del criterio del secretario interventor de Juntas Vecinales, que ha supervisado la redacción del documento y da su visto bueno.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el alcalde de Cerdigo, Álvaro Hierro, “queremos arrojar un poco de luz a todo este asunto y vamos a recurrir a un órgano superior para que diga quién tiene razón de los dos técnicos y tratar de solucionar este tema”.

A Hierro le extraña “que tengamos que ser nosotros los que demos este paso” cuando entiende que “tendría que ser el Ayuntamiento el que solicitara esa información en caso de duda. Como no lo hace y parece que no está por la labor, tomamos la iniciativa nosotros”.

INVERSIÓN A LAS JUNTAS EN EL PRESUPUESTO 2018

Al margen de este asunto, Hierro ha vuelto a criticar la “falta de información” de CastroVerde hacia las juntas. Se ha referido, en este caso, a los 150.000 euros de inversión que se plantean para las juntas en el borrador del presupuesto para 2018. “En su momento, se nos pidió información sobre las obras que necesitábamos con más urgencia, pero no sabíamos si eso iba a ir por un plan de inversiones o por otro tipo de proyectos o cómo se iba a hacer”.

El alcalde de Cerdigo ha lamentado que “es lo de siempre”. Inste en que “no se habla con nosotros, no se nos consulta nada y la actitud del Ayuntamiento es prepotente en estos aspectos. Actúan por sí solos sin tener en cuenta el criterio de los alcaldes”. En este punto, Hierro ha recordado que “los dirigentes municipales han sido elegidos por los vecinos, pero nosotros también y creo que nos merecemos un mínimo de respeto a la hora de consultar las actuaciones que quieren hacer”.

CONVOCATORIA DEL CONSEJO

La Hermandad acordó ayer también solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Juntas Vecinales, algo que “depende de la voluntad del equipo de Gobierno, que siempre ha dicho que son súper transparentes y que quieren hablar con todo el mundo”.

Ha reiterado Hierro que esa reunión debería celebrarse, “al menos, por un tema de respeto. Se ve que no quieren hablar con nosotros, dialogar, poner encima de la mesa los problemas y tratar de solucionarlos”. Ha dejado claro que “nosotros no vamos a ir en contra del Ayuntamiento que, parece que nos ve como el contrario y no es así. Queremos solucionar problemas, igual que ellos, pero no estamos de acuerdo con que se nos pase por encima y, muchas veces, se hace”.

Entiende Hierro que es necesario retomar las reuniones regulares del Consejo porque, “aunque en un momento dado lo que se vaya a trasmitir desde el Ayuntamiento es que no ha hecho nada, por lo menos, que nos lo digan a la cara y que podamos saber en qué situación se encuentra cada asunto. Si hay cosas nuevas, como el tema de las inversiones en el presupuesto, que se nos comunique. Si ese presupuesto es el que hay, nosotros no vamos a pedir más de lo que existe, pero nos ven como una figura que siempre va a estar en contra de todo y no es así. Estamos para colaborar y el problema es que hay algunos que no quieren colaborar”.

Imagen de algunos presidentes de Juntas Vecinales en un Pleno de esta legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *