LA JUNTA DE PERSONAL REGISTRÓ AYER UNA PROPUESTA ALTERNATIVA A LA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA INTEGRAR A LOS BOMBEROS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

13 SEPTIEMBRE 2018 /

El pasado jueves se celebraba en el Ayuntamiento de Castro una reunión entre el equipo de Gobierno y los sindicatos para abordar el plan para disolver el Organismo Autónomo de Bomberos e integrar a sus trabajadores en la plantilla municipal.

En una nota de prensa sobre la que ya hemos informado, el equipo de Gobierno trasladaba ayer sus impresiones al respecto del encuentro y hemos querido conocer también la versión de los sindicatos.

Para ello, hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio, José Luis Ruiz, delegado sindical de UGT que ha querido dejar claro, de antemano, que “cualquier reunión que sirva para avanzar en este asunto, siempre nos va aparecer positiva”.

A partir de ahí, ha detallado que “el equipo de Gobierno nos presentó un plan de disolución del Organismo Autónomo con el que no estábamos de acuerdo en algunas puntos, sobre todo, en el tema de la valoración de puestos de trabajo que se hacía”. Y es que, “es una valoración que se nos había presentado con anterioridad, sobre la que no se había dado participación y hecha con un manual cuya procedencia nosotros desconocíamos. El equipo de Gobierno dice que está hecho por los técnicos, pero tiene diferencias notables con el que se aplica al resto de empleados municipales”.

Con todo, los sindicatos pensaron en no continuar con la reunión “porque entendíamos, además, que en lugar de a una mesa de negociación, el tema de la valoración debería haberse llevado a la Comisión de Valoración, que está para tratar estos temas”.

Se realizó un receso de unos 10 minutos, tras los cuales, “decidimos que, por el bien de los bomberos, no íbamos a levantarnos e íbamos a continuar”, ha explicado Ruiz.

El acuerdo final que se alcanzó en la reunión es que “la Junta de Personal (los sindicatos) presentaríamos nuestra propuesta en el plazo de una semana para poder convocar después una nueva mesa de negociación”. Esa propuesta de los sindicatos se registró ayer en el Ayuntamiento tras haberse mostrado a los bomberos, días antes, y haberla aprobado por unanimidad.

El documento propuesto por la Junta de Personal “no es muy diferente en el resultado final con respecto a los que propone la Administración”. Y es que, “el tan traído aumento retributivo de los bomberos es exactamente el mismo que plantea el Ayuntamiento”, que habla de un gasto adicional de 212.000 euros.

La diferencia, por tanto, es, como ha explicado Ruiz, que “nuestra propuesta está hecha con el manual usado para el resto de trabajadores municipales. Tenemos en cuenta también la sentencia que existe sobre el tema de bomberos de y que está recurrida por un trabajador del cuerpo y por el Consistorio. Hemos hecho una propuesta que respeta esa sentencia y tiene en cuenta lo recurrido por ambas partes”.

Entienden los sindicatos que “tiene una base muy sólida para poder defenderla y sacarla adelante en la mesa de negociación sin ningún tipo de problema”. Otra cosa es que los técnicos no den el visto bueno “y ese puede ser un inconveniente”, pero Ruiz ha insistido en que “el manual usado lleva aplicándose un montón de años sin problema. Hay algunas diferencias, pero no son significativas para que sean tenidas en cuenta de manera negativa”.

El delegado sindical de UGT ha reiterado que “la propuesta respeta la sentencia dictada en su día y, en cuanto a los recursos presentados por las partes, cabría la posibilidad, si todos estamos conformes, de llegar a una acuerdo extrajudicial, retirar ambos recursos y tirara hacia adelante”.

El tema de la valoración de puestos es, sin embargo, “un primer paso dentro de todo este asunto. Se puede entender que con una valoración puramente económica se acaban las reivindicaciones de los bomberos y no es así. Siguen faltos de personal y material y eso son cuestiones que iremos abordando sucesivamente”. Recordamos que el equipo de Gobierno habla de sacar una Oferta de Empleo Público para las nueve plazas cubiertas por interinos que hay en el parque y una nueva vacante de sargento-jefe.

En la reunión del jueves salió también el tema de la plaza de director del Organismo Autónomo de Bomberos que ha convocado el Ayuntamiento. Los sindicatos no ven “la necesidad, cuando el organismo está en vías de disolución. No sabemos cuánto tardará, pero el camino que lleva es ése y la Administración está interesada en que sea así”, ha afirmado Ruiz.

En cualquier caso, “el señor alcalde vino a decir en la reunión que es algo que le permite la Ley, que lo quiere hacer y que lo va a hacer. Contra eso poco se puede luchar”.

En la nota de prensa del equipo de Gobierno, se hace alusión a que la reunión “duró casi tres horas y en el último tercio de la misma, sólo quedaban ya la mitad de representantes sindicales, habiendo abandonado el resto, incluido el único bombero presente en la mesa, el encuentro antes de su finalización”.

Al respecto de este, Ruiz ha defendido que “la gente tiene derecho a conciliar la vida laboral y familiar. En otros casos no lo sé, pero en cuanto al bombero, que no sólo es representante sindical por UGT de los bomberos sino de todos los trabajadores, tenía un examen en la universidad y es un tema ineludible. Si con estas manifestaciones del equipo de Gobierno se quiere dejar entrever falta de interés, no es así porque yo, o cualquier otro compañero, podemos representar a los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *