LA OFICINA DEL DNI DE CASTRO ESTÁ ATENDIENDO UNA MEDIA DE 250-300 USUARIOS A LA SEMANA

3 ABRIL 2018 /

El pasado 20 de marzo se inauguraba, en la calle Cayetano Tueros de Castro, la oficina permanente del DNI y Pasaporte. Transcurridas dos semanas desde su puesta en marcha, Castro Punto Radio ha realizado una visita a las instalaciones en las que ha podido hablar con el secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Inspector Jefe Mayeul Millares y con el inspector jefe de Documentación, Jesús González. En primer lugar, ambos han aclarado que esta oficina no realiza gestiones de Extranjería, en contra de lo que se venía anunciando en los últimos años.

Al margen de este asunto, han destacado que la oficina “está arrancando bien y se está cumpliendo el proceso de puesta en marcha que creíamos que se tenía que llevar”.

El flujo de asistentes a obtener o renovar sus documentos está siendo de “unos 250-300 ciudadanos a la semana”, una demanda que se espera aumente en verano.

La demanda es mayor en el caso del DNI, “como ocurre en general en todas las oficinas”. Por eso, el número de citas que se ponen a disposición es mayor que para el Pasaporte. A día de hoy, las citas para sacar o renovar el DNI “se están dando con un margen de una semana aproximadamente. Para un equipo que acaba de comenzar a funcionar, está muy bien”.

En el caso del Pasaporte, al ser menor la demanda, las citas se están dando a uno o dos días vista.

Se espera que el flujo de ciudadanos a la oficina de Castro aumente con la llegada del verano. Para esa fecha, los equipos tendrían que estar funcionando al 100%. De momento, ese equipo “está en proceso de adaptación y poniéndose en marcha y, por tanto, no está al 100% de rendimiento hasta que estemos seguros de que todo funciona bien y no va a haber ningún problema que nos haga quedarnos colgados y no podamos dar la respuesta suficiente al ciudadano”.

Tanto Millares como González han destacado la importancia de pedir cita previa para realizar cualquier trámite en esta oficina. Se puede pedir a través del teléfono 060 y por internet en la web www.citapreviadnie.es. “Es muy importante funcionar con cita, porque así el usuario puede regular el día y la hora que puede venir y el tiempo que tendrá que estar aquí. Se evitan aglomeraciones que van en detrimento del servicio”.

Han recordado que los ciudadanos pueden renovar el documento desde seis meses antes de la fecha de caducidad. En el caso puntual de que, por ejemplo, “salieras mañana de viaje y te das cuenta de que tienes el DNI caducado sin tiempo para pedir cita previa, se podría venir aquí y, justificando la situación, presentando el billete de avión o similar, se atendería. Eso sí, son casos puntuales porque prima la cita previa, pero tampoco podemos desatender al ciudadano que por una contingencia se quede sin hacer un viaje”.

Las tasas a abonar son de 11 euros para tramitar el DNI y de 26 euros para el Pasaporte. Importes establecidos a nivel nacional.

La documentación necesaria para tramitar el DNI es la siguiente:

– Si es una renovación, el DNI antiguo y una fotografía.

– Si se saca por primera vez, partida de nacimiento, certificado de empadronamiento, foto y acudir acompañado del padre o madre.

-Si es una nacionalización, partida de nacimiento y certificado de empadronamiento, foto y tarjeta de residencia.

En el caso del Pasaporte, si se trata de un menor, debe acudir con ambos progenitores para que den la autorización. Si es mayor de edad, DNI en vigor y una foto.

Una vez solicitada cita previa, el ciudadano acude a la oficina con esa documentación y “en unos 10-15 minutos sale con su documento en la mano”.

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