LA OPOSICIÓN ANIMA A JOSÉ ÁNGEL URIARTE A DIMITIR “SI LE SUPERA” EL CONFLICTO CON LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA

27 SEPTIEMBRE 2018 /

Durante el debate de concejales de Castro Punto Radio, los ediles han dado su opinión al respecto de la polémica suscitaba por las declaraciones del concejal responsable de la Residencia Municipal, José Ángel Uriarte, en las que, entre otras cosas, dijo que las trabajadoras “deberían estar más centradas en su trabajo, en lugar de vigilando y fisgando”.

La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha calificado estas palabras de “desafortunadas”. No sabe “lo que ha llevado a Uriarte a usar esas expresiones sobre las trabajadoras, pero si está cansado y esto le supera, lo que tiene que hacer es dimitir. Las trabajadoras se merecen un respeto porque muchas llevan muchos años sacando adelante la Residencia, trabajando más horas de las que deberían y con mucha implicación”.

En la misma línea, Susana Herrán (PSOE), ha hablado de “falta de respeto” del concejal hacia las trabajadoras, lo que “dice mucho de él porque parece que no conoce el esfuerzo que hacen estas empleadas”. Ha hecho alusión a la reunión que se celebró, después de las declaraciones del edil, en la que estaban el propio Uriarte, el director de la Residencia y las trabajadoras. “Lo que conocemos de ese encuentro es que se solicitó una rectificación y una disculpa y se dijo que, de no recibirla, no se entiende por qué se debía seguir en la reunión. La contestación del concejal es: si no quieres te vas. Es una cuestión de actitud”, ha resaltado Herrán. Al mismo tiempo, cree que el comunicado emitido por Uriarte ayer, en el que matiza sus declaraciones, “en lugar de amainar este revuelo, es todavía peor”. Al igual que el PP, entiende que “si esto le supera al concejal, que cierre la puerta por fuera y aquí paz y después gloria”.

El edil del PRC, Lucio Miguel Díaz, entiende que “si la intención de Uriarte con el comunicado remitido después de las declaraciones ha sido reconciliar, lo ha hecho bastante mal. Si quería una guerra, la ha conseguido con creces”. Ha defendido que “si tenía alguna queja con respecto a alguna trabajadora, la tenía que haber trasladado de forma interna en una reunión”. Díaz ha dicho también que, “si está sobrepasado y no quiere seguir en el cargo, que lo comunique y pase el siguiente”.

A todo eso, Elena García (CastroVerde), ha querido aclarar que, “cuando Uriarte dijo que estaba cansado, no se refería al puesto, ni el cargo ni el trabajo, sino a la situación de que tuviera que ir a dar explicaciones de algo que era un problema teórico”, en relación al albergue provisional de peregrinos habilitado en un edificio de la Residencia. Sobre el mismo, “no se han quejado ni trabajadores, ni familiares ni residente. Es algo que, a las auxiliares de clínica les molesta y yo digo que eso se debería haber dicho en una reunión y no mandando fotos. Y es que, si nos retrotraemos al principio de todo esto, comenzó con otra foto remitidas por una trabajadora. A nosotros nunca nos han trasladado directamente, ninguna queja”.

Se ha mostrado “de acuerdo” con “la implicación de las trabajadoras, en general, y reconocemos su labor”.

Herrán ha defendido que “las trabajadoras terminan recurriendo a los medios de comunicación porque el equipo de Gobierno no las recibe ni escucha sus inquietudes y reivindicaciones”.

TÚNELES DE OCHARAN

Al margen de este asunto, los ediles han habado de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan, que deberán volver a salir a licitación tras rescindirse el contrato con la empresa que resultó adjudicataria.

La duda ahora es si, con el retraso que esto supone, hay riesgo de perder la subvención regional de 600.000 euros. Para recibir esta cantidad, los trabajos tienen que estar adjudicados antes del 31 de octubre de 2018 y finalizados antes del 31 de octubre de 2019.

Elena García ha señalado que cree que se llegará a tiempo pero, en el hipotético caso de que no fuera así, el Ayuntamiento estaría dispuesto a realizar la obra con recursos propios. “Lo podríamos afrontar porque la modificación presupuestaria ya está hecha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *