LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA CASTROVERDE POR LA PÉRDIDA, DENUNCIADA POR EL PSOE, DE UNA SUBVENCIÓN DEPORTIVA

14 DICIEMBRE 2017 /

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la situación de la plantilla de la Policía Local, que cuenta con 42 agentes, de los cuales 10 están en segunda actividad y sólo se encargan de labores administrativas. El año que viene está previsto que se jubilen 4 policías. Son datos recogidos por la Asociación de Policías Locales y Bomberos, que apuntan también al envejecimiento de la plantilla, que tiene una media de edad de 45 años.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha recordado que los agentes tienen que dar cobertura “a un municipio de 96 kilómetros cuadrados, 32.000 habitantes censados y una población real de más de 55.000”. Esto “hace imposible que se dé un servicio en condiciones”. Teniendo en cuenta que “lo aconsejable es 1,6 policías por cada 1.000 habitantes, Castro debería tener 51 agentes”.

Urrestarazu ha recordado que “hace más de 15 años desde la última vez que se convocaron plazas para este departamento, lo que ocasiona que tengamos una plantilla envejecida”. Del mismo modo, ha señalado que la ley permite una tasa de reposición del 100% para las plazas que quedan vacantes, pero “estamos hablando de un proceso de un año o año y medio, entre que se negocian las bases, se hacen pruebas y exámenes y se estudian las alegaciones. A partir de ahí, cuando el agente tiene la plaza, debe hacer un curso en Santander de seis meses”.

Un procedimiento largo que complica la posibilidad de cubrir a tiempo las vacantes que dejen los agentes que se jubilan el año que viene, teniendo en cuenta, además, que “se está negociando un Decreto en España, que parece ser que saldrá adelante sin problemas, por el que se adelanta la edad de jubilación de los policías a los 60 años. Por tanto, nos encontraremos en Castro con que cuatro agentes se van a poder acoger a ello en 2018. En 2019 nos vamos a quedar sin policías, porque habrá otros seis que se podrán jubilar”.

La socialista Susana Herrán entiende que el Ayuntamiento “debería haber sacado ya esas plazas y recogerlo en el borrador del presupuesto, de cara a los que se puedan jubilar el año que viene”.

El PSOE entiende también que “no hay suficientes efectivos para cubrir todo el municipio, con una situación precaria en materia de personal a la que hay que poner una solución inmediata, arrancando el mecanismo para la puesta en marcha de esa tasa de reposición porque estamos hablando de seguridad ciudadana”. Mientras tanto, ha añadido que, aunque la normativa no permite contrataciones temporales en el área, “sí permite acudir a auxiliares de policía sin arma, que no se han llevado a cabo”.

Al respecto, el edil de CastroVerde, Humberto Bilbao ha respondido que “conocemos casos de auxiliares de policía en otras ciudades y no son realmente muy efectivos, porque les falta la capacidad de autoridad”.

Por lo demás, ha calificado de “curioso” el “descubrir ahora los problemas y no hace 15 años cuando se celebró la última convocatoria de plazas”. Es consciente de las carencias que hay en la plantilla” y ha asegurado que “la tasa de reposición de esos cuatro policías que se jubilan se va a hacer, pero no se puede antes de que se jubilen”. A CastroVerde le “encantaría convocar exámenes para aumentar el número de efectivos, pero hay unas limitaciones con una Ley que nos lo impide porque, en su momento, hubo un desfase presupuestario que ahora no nos permite actuar. Habría que mirar hacia atrás a ver cómo hemos llegado a esta situación”.

El regionalista Pedro Fuste ha instado a CastroVerde a “tomar una solución y no echar la vista atrás a lo que han hecho o dejado de hacer otros”. Ha defendido que “hay que tener unas previsiones y este asunto debería haber estado ya encima de la mesa. Es un tema de previsión y actitud y no esperar hasta el último momento para solucionarlo sobre la marcha”.

PÉRDIDA DE SUBVENCIÓN REGIONAL

Al margen de este asunto, en el debate se ha hablado sobre la subvención regional que, según el PSOE, ha perdido el Ayuntamiento “por la incapacidad de CastroVerde” que “no ha subsanado a tiempo una documentación que se le requería desde la Dirección General de Deportes”.

Bilbao ha asegurado que las afirmaciones del PSOE “hay que cogerlas con pinzas” porque “me he puesto en contacto con el funcionario que ha hecho la subsanación y me confirma que se realizó en su momento convenientemente”.

Pese a esta explicación, Herrán ha insistido en que “la resolución la tengo aquí y dice que el Ayuntamiento pierde la ayuda porque se le pide que subsane una documentación, aportando una serie de datos, y no se hace. Para estar más seguros, nos hemos informado en la Dirección General de Deportes y nos confirman que esa subsanación no se ha llevado a cabo en tiempo y forma”.

Bilbao ha matizado que esa resolución de subvenciones “es provisional y se pueden presentar alegaciones”.

Para Fuste, “que se pierda un solo euro es una mala noticia. No es cuestión de buscar culpables, sino que los trabajos que se deberían hacer no se han hecho de forma correcta. Si se demuestra que no se ha contestado en tiempo y forma, es una colleja que hay que dar al equipo de Gobierno”.

Según Urrestarazu, “perder una subvención es algo que, vamos a suponer, nos puede pasar a cualquiera”. Ahora bien, “aquí lo que destaca es la manera de trabajar de CastroVerde”. En este punto ha recordado las palabras del propio Humberto Bilbao, asegurando que CastroVerde estaba demostrando que sabía trabajar con siete concejales. La edil del PP ha reprochado “que se digan esas palabras cuando ahora estamos ante la pérdida de una ayuda por no enviar a tiempo una documentación”.

Por último, se ha debatido sobre la situación de las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio que no podrán cobrar, en este ejercicio 2017, las subvenciones municipales. Bilbao ha defendido que “estamos buscando la fórmula para solventar este problema administrativo” y que estas entidades puedan recibir en 2018 las cantidades correspondientes a este año.

La oposición ha hablado, entre otras cosas, de “dejadez de CastroVerde”. Tienen claro que “se trata de una responsabilidad política” y el PP ha insistido en que “no se puede gobernar con siete y abarcarlo todo”.

En el siguiente enlace de de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate de concejales de hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *