LA OPOSICIÓN CRITICA LA NEGOCIACIÓN QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL EQUIPO DE GOBIERNO CON LOS SINDICATOS EN MATERIA DE BOMBEROS Y PRESUPUESTO

13 SEPTIEMBRE 2018 /

La oposición municipal no se explica por qué el equipo de gobierno realiza una valoración de los puestos de trabajo distinta para los bomberos que para el resto del personal municipal, lo que es uno de los motivos del desencuentro en las negociaciones con los sindicatos para integrar el cuerpo de Bomberos en la plantilla del Ayuntamiento.

Tampoco entienden el motivo por el que el Pleno aprobó la disolución del Organismo Autónomo Local de Bomberos marcando “la necesidad imperiosa de sacar la plaza de Sargento-Jefe, ya que una vez integrado el cuerpo en la plantilla municipal, la figura de director del Organismo desaparece”.

Susana Herrán, del Partido Socialista, cree que sacar la plaza de director ahora “es incongruente y un agravio para las arcas municipales, ya que no hay necesidad, entonces, ¿para qué la creas? Se abre un proceso que cuesta dinero, que da trabajo a los funcionarios de cara al examen y selección… ¿para qué? ¿Por qué te lo permite la ley, como dice el alcalde? Es una cabezonada suya”.

Herrán mostraba su perplejidad por las declaraciones de Ángel Díaz-Munío, en las que indicaba que “una vez que se disuelva el organismo, ese director será subrogado a la plantilla municipal. ¿Estamos locos? Eso no te lo permite la Ley. La plaza del director de Bomberos es un contrato de alta dirección, que te obliga la Ley para los Organismos Autónomos, pero para un tiempo límite, hasta 4 años. En el momento en el que se disuelvan los Bomberos, esa figura de director desaparece, y la persona que se ha seleccionado, también”. La portavoz socialista hablaba de “osadía” la del alcalde, “no sé hasta qué punto el desconocimiento del alcalde le permite decir que ese director puede ser subrogado a la plantilla municipal”.

Pedro Fuste, del Partido Regionalista, cree que todo pasa por trabajar en la aprobación de un Presupuesto “con fundamento, no bocetos ni panfletos que presentan sin ningún sentido”. Un Presupuesto “que permita solucionar los problemas de la Residencia, de los Bomberos, de la Policía, o de las vacantes en la plantilla municipal”, a lo que apostillaba Susana Herrán, que “como paso previo, antes hay que abrir una Mesa de Negociación, para poder llevar el Anexo de Personal”.

Fuste incidía en esa Mesa de Negociación con los sindicatos, que considera “fundamental, se tienen que reunir una, diez o cincuenta veces, no sé porque se están oponiendo. Los ciudadanos quieren que los políticos les solucionen los problemas, que si hay un incendio, que haya un cuerpo de Bomberos eficiente, si quieren que funcione la Administración o las obras, tendrá que haber los trabajadores suficientes”.

El edil regionalista aboga por un acuerdo con los sindicatos, “de mínimos o de máximos, ahí no entro, pero ahora que el Ayuntamiento está más saneado y tenemos la oportunidad de hacer una Oferta Pública de Empleo, trabajemos con los sindicatos y lleguemos a un acuerdo”. Fuste ve fundamental sacar adelante un Presupuesto “que no han sido capaces de hacer en cuatro años”.

La oposición rechaza la falta de interés en la negociación por parte de los sindicatos “que veladamente achaca el equipo de Gobierno en su nota de prensa de ayer, al decir que los representantes sindicales se levantaron al final de la reunión de la semana pasada”.

Según Susana Herrán, “eso no fue así. La nota de prensa del equipo de Gobierno es un poco tendenciosa, trasladando a la ciudadanía que ellos se han sentado con los sindicatos y han hecho una propuesta, y que ellos se han marchado. Además dice la nota que los sindicatos no estaban a favor de esa propuesta, y creo que no es así, ya que uno de los representantes sindicales ha dicho hoy en este mismo medio que había una serie de discrepancias y que iban a registrar una propuesta, y lo hicieron ayer. Así que el interés de los sindicatos es patente”.

En cualquier caso, ambas formaciones políticas, PSOE y PRC se han quejado de la falta de información del equipo de Gobierno en este proceso, “del que nos estamos enterando por los medios de comunicación”.

SEGUIMIENTO DE CONTRATOS DE OBRAS Y LIMPIEZA

Al margen de este asunto, los concejales han debatido al respecto del retraso en las obras de pluviales que se están desarrollando en la zona de El Chorrillo. Han mencionado que la empresa adjudicataria ha solicitado al Ayuntamiento, “porque tiene derecho a ello”, una ampliación de un mes más del plazo de ejecución de los trabajos, que era de tres meses. Esa prórroga “finaliza mañana, con lo que se antoja complicado que vayan a acabar para entonces”. La adjudicataria ha solicitado esa ampliación “porque a la hora de abrir una de las zanjas se encontraron con roca. Es algo que no se puede prever y que retrasa un poco todo”.

Fuste ha defendido la necesidad de que, por parte del Ayuntamiento, “se haga un mejor seguimiento de las obras que se contratan para controlar todos los aspectos de las mismas y tratar de conseguir la menor molestia posible para los vecinos”.

Herrán entiende que “se trata de unos trabajos muy necesarios y cualquier obra lleva aparejada cierta molestia para los vecinos”. Ahora bien, “se debería controlar más el cómo deja la zona la empresa una vez acaba su jornada para que limpien bien todo y quede recogido de manera que suponga el menor inconveniente posible para los vecinos”.

Tanto PSOE como PRC entienden que el asfaltado de todas las zanjas abiertas “se hace al final por una cuestión de presupuesto, ya que la máquina de asfaltado lo hace todo de una vez”. En cualquier caso, “quizá las zanjas deberían cubrirse mejor, de manera provisional, y no con grava”.

Se han referido, por otra parte, a las obras para asegurar la fachada del Hotel Miramar evitando que las personas corran peligro por su situación de deterioro, especialmente por la rotura y desprendimiento de los ventanales. La actuación corría a cargo de la Demarcación de Costas en Cantabria, a petición del Ayuntamiento.

Tenía un plazo de ejecución de cuatro semanas y el paso de peatones por la zona sigue desviado al carril bici más de 12 semanas después.

Fuste y Herrán han reconocido no saber nada al respecto de este asunto porque, “como siempre, no se nos informa y lo único que sabemos es por los medios de comunicación”.

De todas formas, Fuste cree que “este paso seguirá desviado hasta que Costas haga lo que tenga que hacer, que será demoler el edificio”.

Por último y en relación a la limpieza en el municipio, ambos ediles entienden que Castro “está muy sucio” e insisten en la necesidad de “hacer seguimiento de los contratos, en este caso con la empresa de limpieza”. Y es que “hay mucha suciedad, proliferación de ratas y contenedores que desprenden un olor insoportable, entre otras cosas”.

Defienden que “todo eso tiene que llevar un control y, si la empresa no cumple con los contenidos del pliego de condiciones, la factura que pase que no se le pague”.

Al debate político de hoy no han asistido, los representantes de CV, PP y MásCastro.

En el caso de PP y MásCastro, por motivos médicos y en el de CastroVerde, confirmaron, media hora antes, que era imposible la asistencia de ninguno de los concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *