LA OPOSICIÓN CRITICA EL MODELO DE FIESTAS ELEGIDO POR CASTROVERDE PORQUE “LA MAYOR PARTE DE LOS EVENTOS SE DESARROLLA EN LOS BARES”

22 JUNIO 2017 /

Durante el debate de concejales de Castro Punto Radio, los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales han trasladado su opinión sobre el contenido del programa de fiestas de la Semana Grande y el modelo elegido por CastroVerde.

El edil de MásCastro, Demetrio García, ha comenzado su intervención reprochando a CastroVerde “que se haya pasado por debajo del sobaco una moción aprobada en el Pleno por 14 concejales de 21, instando al alcalde a poner las casetas de hosteleros”. Por el contrario, “nos van a montar una barras exteriores de bar que creo que van a ser una chapuza”.

Para García, “si vas mirando el programa, la Semana Grande se celebra en los bares, que organizan casi todos los conciertos. Eso no es participación para los ciudadanos, sino por el interés del establecimiento en concreto”.

En esta misma línea, el concejal del PSOE, José Sámano, ha hecho referencia a que “quince de los eventos incluidos en el programa están organizados por la hostelería y es con eso, realmente, con lo que se están rellenando las fiestas”. Ha asegurado que estará muy pendiente del balance de gastos que haga el responsable de Festejos, Humberto Bilbao, “porque habla de un gasto de 90.000 euros, que es parecido al del año pasado, sin haber mucho en el programa de dónde tirar”.

Por parte del PP, Ana Urrestarazu, coincide en la opinión de que “los conciertos se hacen en los bares y sólo un establecimiento ya tiene siete eventos”. En este punto ha dicho que “se van a poner escenarios en suelo público para uso y disfrute de un negocio privado”, en alusión al argumento usado por CastroVerde para retirar las casetas del parque Amestoy. “Esto debe ser otro tipo de casetas”, ha señalado Urrestarazu.

También se ha referido a la moción aprobada en Pleno instando al alcalde a colocar las casetas. “Es la forma de trasmitir lo que piden los ciudadanos y CV se lo pasa por donde se lo pasa, haciendo caso omiso a lo que piden dos tercios de la Corporación”. La concejala del PP ha trasladado también su desconcierto sobre lo que sucederá con las fiestas el año que viene, teniendo en cuenta que “hemos oído al concejal decir que igual no hay que apostar por una Semana Grande, sino por días festivos concretos”.

El regionalista Pedro Fuste ha preferido ser “prudente” hasta que finalicen las fiestas y poder hacer un balance. No obstante, “sí me choca lo de los conciertos de los bares privados, cuando uno de los objetivos de quitar las casetas era justo no usar suelo público para fines privados. No es muy clara la idea. Se quita una cosa con unos argumentos y, con los mismos, se permite otra”. Ha insistido en que esperará a que pase la Semana Grande para hacer un balance pero, a priori, le parecen unas fiestas “muy descafeinadas”.

En representación de CastroVerde, Elena García ha defendido que “nuestro modelo difiere de lo que había hasta ahora y la base es que queremos implicar a la máxima hostelería posible y no a doce establecimientos. Llevar el ambiente a todos los rincones y no beneficiar a unos pocos”. Sobre la promoción de los conciertos organizados por los bares en el programa de fiestas, ha dicho que “si les hemos pedido implicación, esta es una manera de colaborar en la promoción de sus eventos, que son en la calle y para todos y luego la gente puede consumir donde quiera”.

En relación a la posibilidad de reducir las fiestas a días sueltos de cara al año que viene, ha asegurado que “hay muchas ideas, pero tendremos que debatirlas. Hay que ver si merecen la pena tantos días, con actividades todos los laborables”. Por el contrario, Sámano sigue defendiendo el modelo de Semana Grande y, es más, apuesta por aumentar la partida para Festejos.

BALANCE DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA

Al margen de este asunto, los concejales han hecho balance de los dos años de legislatura. Para Demetrio García, el equipo de Gobierno “no ha hecho nada más que reducir el gasto político, regularizar el cementerio, reparaciones en la plaza del mercado y ordenar los mercadillos. Todo los demás proyectos que se han visto en el municipio no son vuestros propios, sino derivados del Plan Diego”.

Ha criticado la “forma de gobernar de ordeno y mando que tiene CastroVerde”.

José Sámano ha centrado su intervención en recordar los “logros en las áreas que gestionó el PSOE mientras estuvo en el equipo de Gobierno”. Se ha referido “al 1,6 millones en subvenciones de la Consejería de Empleo para contratar a casi 200 parados y dar formación a 60 alumnos. En 2017, lo hemos dejado casi enfocado para contratar unos 160 desempleados y 1,4 millones. Además, pusimos en marcha el servicio de baño adaptado, el campo de fútbol 7 del Ataúlfo Argenta, cambio de maquinaria deportiva en el parque de Cotolino, arreglo del skate park y una infinidad de cosas que no me daría tiempo a relatar”.

El PP ha insistido en la “soberbia que tiene CastroVerde”, ahora, además “en minoría. Según Urrestarazu, “muchos ciudadanos tienen la sensación de que no se les escucha, a la oposición tampoco y con el Gobierno regional se dice que se tiene buena relación, pero vamos a ver si se materializa todo lo que nos quieren vender”.

La concejala popular ha señalado que Castro tiene un Gobierno “que no sabe a dónde va y sin presupuesto”. Ha recordado cómo CV “nos criticaba cuando estaba en la oposición porque sacamos dos presupuestos en cuatro años, y ahora ellos no han sacado ninguno”.

Fuste, por su parte, ha hecho un balance de legislatura “nada positivo”, con un equipo de Gobierno “que ha roto un pacto antes de cumplirse dos años”.

Al igual que el PP, también ha criticado de CV que “luchara hasta la extenuación pidiendo el presupuesto cuando estaba en la oposición y, en dos años no han sido capaces de sacar una cuentas y, encima, el alcalde se permite el lujo de decir que están gobernando muy bien si presupuesto”.

Cree que si se han hecho cosas en Castro “ha sido porque el Gobierno regional está invirtiendo lo que nunca antes se había invertido en este municipio”.

Para terminar, el regionalista ha afirmado que “los grandes contratos”, en alusión a la OCA y al Castrobús, “están heridos de muerte y sólo han salido adelante los proyectos del antiguo Plan Diego, donde ha puesto dinero el Ejecutivo regional”.

Para cerrar el debate, Elena García considera que “nos pueden achacar mil calificativos, pero creo que somos personas cercanas y accesibles, lo que no significa que tengamos que decir a todo el mundo que sí porque hay que actuar con un criterio de defender el interés general y no los particulares”.

Admite la responsabilidad de CV en cuanto a que no hay presupuesto, pero “lo que estamos es mirando el interés de todos y que esas cuentas no se vean afectadas por una sentencia (la de Ascan) que no hemos generado nosotros”.

Ha defendido que “llevamos décadas de déficit de gestión en muchos ámbitos en este Ayuntamiento y, claro, al que no hace nada, nada se le critica. Ha habido críticas porque estamos gestionando lo que es amable y lo que no lo es tanto”.

Sobre las obras del ‘Plan Diego’ “eran proyectos redactados antes, pero no son de un político, sino del Ayuntamiento. Nosotros los hemos adaptado a la realidad actual y los hemos gestionado y sacado adelante”.

Por último, en relación a los grandes contratos, “cuando gestionas algo tan complejo e introduces cambios para mejorarlo, tiene sus complicaciones a la hora de sacarlo adelante. Pero no se puede decir de la legislatura anterior porque no se sacó adelante ninguno”.
Este último es para el PP “un argumento simple del ‘y tú más’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *