LA OPOSICIÓN CRITICA QUE SE LLEVEN LOS PRESUPUESTOS A DICTAMEN EN COMISIÓN INFORMATIVA SIN UN DEBATE PREVIO

14 JUNIO 2018 /

El equipo de Gobierno ha convocado para el lunes una comisión informativa de Hacienda en la que se debatirá sobre el presupuesto para 2018. Ahora bien, en principio parecía que esa sesión tendría que posponerse ya que, como ha desvelado en el debate de concejales de Castro Punto Radio el edil de MásCastro, Demetrio García, “yo no he sido convocado y, por tanto, no se cumplen el tiempo y las formas”. Y es que, la convocatoria debe hacerse, como mínimo, dos días hábiles (48 horas) antes de la celebración de la reunión.

Finalmente se ha decidido transformar la comisión en “Extraordinaria y Urgente”, para así poder mantener el día y la hora de la convocatoria inicial (lunes 18, a las 12 del mediodía). Por ello se elimina el punto de “ruegos y preguntas”.

Sobre el presupuesto en sí, que rondará los 32,5 millones de euros, el alcalde decía ayer en esta emisora que no eran las cuentas que a CastroVerde le hubiesen gustado, en el sentido de que no habían podido intervenir todo lo que hubieran querido. Estas manifestaciones las ha reiterado hoy en el debate de concejales de Castro Punto Radio la edil verde Elena García, que ha añadido que “prima la necesidad de tenerlo cuanto antes porque es fundamental para la sacar la Oferta de Empleo Público”.

Demetrio García (MásCastro) ha dicho que sigue “sin estar de acuerdo con las inversiones que se contemplan” y ha señalado que, durante la comisión, “haré las sugerencias que estime oportunas, confiando en que se atiendan, aunque sea en una parte”. El resto del contenido de ese borrador de presupuestos “no lo he visto porque no me ha llegado la documentación ni la convocatoria de la comisión de Hacienda”.

A la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, le sorprende “que sea un presupuesto que no es el que le gustaría a CV”. En este sentido, se pregunta “quién es el que tiene que hacer esas cuentas. Si el equipo de Gobierno quiere tener un proyecto y un modelo de hacia dónde se quiere, tiene que decidir qué es lo que va”. Creen los populares que “CV quiere pasar la legislatura sin la vergüenza de no aprobar un presupuesto y prefiere tener un documento que sea lo que el interventor dice que tiene que ser”.

Sobre el contenido de ese borrador, “no he tenido mucho tiempo de verlo, como es habitual en el equipo de Gobierno se convocan las comisiones por la tarde, cuando ya no hay nadie en el Ayuntamiento”. Por tanto, “ha sido esta mañana cuando hemos podido comenzar a mirar los anexos, los informes y demás”.

Un asunto que también ha criticado la edil del PSOE, Susana Herrán, porque “es una documentación extensa y densa que no hemos podido tener hasta esta mañana”. A los socialistas les ha sorprendido que “el presupuesto se lleve directamente a comisión informativa, para su dictamen y posterior votación en el Pleno, sin que se consensuen ciertos aspectos, al menos en lo que a inversiones se refiere, ahora que se sabe que el importe para ellas es de 3.800.000 euros. Qué menos que dos reuniones para hacer propuestas y cambios”, ha dicho Herrán.

El regionalista Pedro Fuste ha señalado que en su formación política prefieren “ser cautos” porque “es un documento importante y hay que estudiarlo con lupa. El lunes se decidiría si se puede dictaminar y llevar a pleno, o si hay que dejarlo sobre la mesa para hacer aportaciones”.

Elena García (CastroVerde) ha defendido que “no es que lo vayamos a sacar porque nos de vergüenza no hacerlo, sino porque lo necesitamos para hacer una serie de cosas. En estos años hemos hecho inversiones pese a tener unas cuentas prorrogadas, pero no lo podemos demorar más, porque para la Oferta de Empleo Público es fundamental”.
Ha dicho también que “no es exactamente el presupuesto que queremos, pero eso no quiere decir que no sea en el que creamos y no está tan desencaminado con nuestra filosofía, aunque es verdad que no hemos ido al detalle porque, en su día lo hicimos y no conseguimos sacarlo adelante. Hemos visto que debemos ser prácticos y, si vamos al interventor con demasiadas cosas a cambiar, no avanzamos”.

Finalmente, todos los partidos de la oposición han criticado que se convoque esta comisión “importante” el mismo día en que se celebra la de Servicios a la Ciudadanías, “también densa”.

Para Urrestarazu, “se hace todo con la intención de que no se debata en profundidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *