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LA OPOSICIÓN HABLA DE “DESASTRE, FALTA DE SENTIDO COMÚN Y AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN” EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA OCA

8 AGOSTO 2017 /

Desde la puesta en marcha, el pasado jueves, del servicio de la OCA en Castro Urdiales, el malestar de muchos ciudadanos es patente, sobre todo en lo que tiene que ver con las gestiones a realizar en la oficina que la empresa adjudicataria ha abierto en la calle Leonardo Rucabado y a la que los usuarios deben acudir para tramitar su tarjeta o realizar cualquier otro tipo de gestión relativa a la Ordenanza de estacionamiento.

Las críticas se centran en el hecho de que dicha oficina abriera al público un día después de que comenzara a aplicarse la OCA, lo que ocasionó largas colas para hacer el papeleo por parte de los ciudadanos, molestos porque no se hubiera dado el tiempo suficiente para sacar la tarjeta antes de que comenzaran a ponerse las multas. A eso se sumaba, además, un horario de apertura bastante reducido, que abarca dos horas por la mañana y dos por la tarde (de 10:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas). El Ayuntamiento informaba ayer de la puesta en marcha de un teléfono fijo para solicitar cita previa y evitar así las colas. Un teléfono en el que, en ocasiones no responde nadie, como han podido comprobar algunos usuarios, o se da cita a dos y tres días vista. Mientras tanto, esas personas que no tienen la tarjeta, deben pagar por estacionar.

Con este telón de fondo, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha lamentado en Castro Punto Radio que “todo lo que tiene que ver con el expediente de la OCA está siendo un auténtico desastre”. Entiende que “no tiene sentido que 10 meses después de que tuviera que haber entrado en vigor la nueva OCA, pueda ocurrir que se ponga en marcha una oficina al día siguiente de iniciado el control de estacionamientos”.

Para el PP, esto es “una falta de previsión y organización exagerada” y no entiende “cómo un Gobierno municipal, después de todo el revuelo y lo que ha ocurrido con este tema en los últimos 10 meses, pueda poner en marcha un contrato chapuza a tres meses, no se sabe para qué”.

Además, “esto se produce en pleno mes de agosto, con la aplicación de un modelo discriminatorio y sin dar la posibilidad a los ciudadanos de regularizar su situación a tiempo. Es una auténtica vergüenza”, según Urrestarazu, que considera que “es una falta de respeto a los vecinos” por parte de un CastroVerde que “hace lo que dice y como lo dice y, si no te gusta, te fastidias”.

Por lo demás, los populares siguen defendiendo que la zonificación establecida en el nuevo servicio “es discriminatoria y lo estamos viendo”. Urrestarzu ha recordado que “medio Castro es zona roja y está vacía. Puede ser que todos los usuarios de esa zona estén ahora de vacaciones y se hayan llevado sus coches, que estén aparcando en zona azul o lo que yo creo que está pasando realmente, que los vecinos de esas calles rojas no necesitan tanto aparcamiento como se les está dando”.

A todo esto ha añadido que “tienen un parking privado en superficie debajo de sus casas y, pagando el mismo importe que el resto de ciudadanos, pueden aparcar donde quieran. Los de la zona azul, a pagar en la roja y a cambiar el coche cada dos horas o a buscar un sitio en su zona, si es que lo encuentran. Eso es discriminatorio”.

A la edil popular le “asusta” ver “las calles del centro vacías en pleno agosto”. Defiende que “vamos a cabrear a los castreños”.

Por parte del PRC, el concejal Pedro Fuste ha hablado de “falta de sentido común” de CastroVerde, que “parece que no ve lo que ven todos los ciudadanos”. En este sentido, considera que “no es normal que se ponga el servicio en marcha un día y al siguiente la oficina. Qué menos que una semana antes para que la gente pueda hacer todos los trámites, además de haber reforzado los horarios de la oficina, que son muy escuetos con dos horas por la mañana y dos por la tarde”.

Defiende el regionalista que “el Ayuntamiento tiene que velar por los ciudadanos, que están cabreados y con razón”. Con las cosas como están, la única solución que ve Fuste ahora mismo es, “siendo un poco coherente, obligar a la empresa a ampliar los horarios de oficina para aliviar la situación”.

Con respecto a la zonificación establecida, el PRC considera también que ésta “no es una OCA solidaria. No es justo que los vecinos con tarjeta de zona roja puedan aparcar donde quieran y los que tiene tarjeta azul no pueda estacionar en la roja, salvo pagando. Es un modelo impuesto y no bien pensado”.

Por último, el secretario general del PSOE en Castro, Pablo Antuñano ha hablado de “falta de planificación en el área que lleva este asunto de la OCA y que es una de las gestionadas por el concejal Eduardo Amor”. Ha asegurado que “la falta de servicios a los ciudadanos es palpable. Los vecinos lo único que quieren es que se les den esos servicios por los impuestos que pagan y ven cómo se abre la oficina un día después de comenzar la OCA y, mientras no te dan cita para tramitar la tarjeta, tienes que pagar por estacionar”. Entiende que “algo habrá que hacer para compensar a esas personas”.

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