LA OPOSICIÓN REPROCHA A CASTROVERDE FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL BORRADOR DE BASES DEL COSO BLANCO

22 FEBRERO 2018 /

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de los cambios que el equipo de Gobierno plantea de cara al próximo Coso Blanco y, sobre todo, la intención de CastroVerde de cambiar la fecha del desfile y celebrarlo el viernes 29 de junio, dentro de la Semana Grande.

El borrador de bases, al que ha tenido acceso esta emisora, recoge en su artículo 1 que la fecha de celebración de la fiesta será “el primer viernes después de San Pelayo”, independientemente de que caiga en junio o en julio. Se trata de un contenido que desconocen los partidos de la oposición, que se han quejado de no haber recibido ningún tipo de información al respecto de los cambios que se plantean por parte del responsable de Festejos, Humberto Bilbao.

El concejal de MásCastro, Demetrio García, ha insistido en que, “a día de hoy, no sabemos qué fecha va a tener el Coso porque, en un principio parecía que se había decidido ya que el 29 de junio y luego se dice que es una propuesta y que no está cerrado”. A MásCastro le gustaría tener más información sobre este asunto y “también sobre lo que ha hecho Humberto Bilbao el resto de fiestas desde el año pasado, al respecto de las cuales no se ha dado ninguna explicación en cuanto a su desarrollo y coste”. Cree García que “es una falta de respeto”. Entiende que “igual no es malo cambiar la fecha, pero son cosas hay que debatir más y entre todos”.

Según este concejal, “cada vez que CastroVerde toma una decisión, son especialistas en buscar polémicas donde no las hay”. Considera que la polémica podría haber estado zanjada en septiembre “si se plantean los cambios a los grupos y a los carrocistas y se busca un consenso trabajando entre todos”.

La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha lamentado también que “desconocemos el proyecto de bases para el Coso porque nadie nos ha dado ningún tipo de información”. Desde su punto de vista, “lo que pasa con esta fiesta es lo que viene ocurriendo con todas las áreas del equipo de Gobierno y, más concretamente, con Festejos y Turismo que lleva Humberto Bilbao”. Un concejal que, según el PP, “desde que llegó, no traslada nada que tenga que ver con sus áreas. Se pretende cambiar la fecha del Coso, los carrocistas están en contra, a la oposición no se le pregunta nada, pero se hacen ya unas bases en las que se dice cuando se quiere celebrar. Viendo la forma de trabajar de este concejal, que se agarren porque será lo que él diga”.

En este punto, Urrestarazu ha recordado que “nos quedamos sin barracas, sin casetas y, a este paso, nos quedaremos sin nada. No sé si en mayo de 2019 quedará algo”.

Ha insistido en que Bilbao “trabaja de espaldas a todos, imponiendo lo que a él le parece, aunque no sea lo mejor para los ciudadanos”.

Creen los populares que “si hay un Consejo de Festejos, en el que están representadas todas las partes implicadas en esta fiestas, es ahí donde se tienen que abordar los posibles cambios. Lo lógico es seguir los pasos que hay que seguir”.

No sabe Urrestarazu si un cambio de fecha es bueno o malo “porque no se nos ha justificado por qué se quiere modificar”. A priori, cree que “será malo porque la fiesta lleva muchos años siendo el primer viernes de julio y hay una publicidad externa al respecto hecha durante mucho tiempo”. Además, “para un impulso del Coso, igual hay que pensar también en aumentar la inversión y no sólo en reducir gastos”.

A la socialista Susana Herrán no le sorprende ya “la manera de funcionar del equipo de Gobierno”. Se ha pronunciado así tras recordar que el viernes hubo una Comisión informativa en la que había asuntos relacionados con Festejos y no estuvo Humberto Bilbao. En lugar de eso, estaba en este medio de comunicación informando del cambio de fecha, sin habérselo trasladado al resto de grupos en la comisión”.

La fecha del Coso “se ha cambiado en otras ocasiones y tendría una justificación razonada, me imagino”. No obstante, “llevamos unos 30 años en los que todo el mundo tiene en su cabeza el primer viernes de julio. Si se nos hubiera trasladado la justificación del motivo de cambio de fecha, igual podríamos apoyar, pero no tenemos información de nada”. En cualquier caso, “si todo se resume en el que para impulsar la fiesta hay que cambiar el día de celebración, mal vamos. Es un cambio más profundo es que se necesita”.

Por último, la portavoz de CastroVerde, Elena García, ha reconocido que entiende las quejas de la oposición al respecto la falta de información sobre ciertos detalles, pero ha defendido que “no los conocen porque no está nada cerrado”. En cualquier caso, “también es cierto que no preguntó nadie en la comisión. No tenemos ningún problema en informar de lo que nos preguntéis, pero no vamos a llevar a comisión un asunto que no está cerrado, sino que es una propuesta a los carrocistas”.

Ha recordado, por otra parte, que “se vienen manteniendo reuniones con los carrocitas desde el pasado mes de octubre y Humberto Bilbao ya les trasladó esa idea de cambio de fecha entonces. Igual hasta que no se ha visto plasmada en unas bases no se ha tomado en serio y no se ha valorado lo suficiente”. Preciosamente por el hecho de que “no se hayan valorado suficientemente los pros y contras por parte de los carrocistas, ha podido haber un poco de precipitación en los comentarios”.

Ha negado que Bilbao tome decisiones por su cuenta o de espaldas a todos, como han argumentado desde la oposición, y ha afirmado que “el concejal ha estado trabajando con los colectivos implicados y luego en equipo con nosotros. No es verdad que haga lo que le da la gana”.

CastroVerde “se ha tomado en serio que esta fiesta no puede seguir como hasta ahora y hay muchos factores que analizar”.

Entre ellos el cambio de fecha, por el cual “nosotros abogamos por muchas razones que son organizativas y de optimización de recursos. Creemos que la fiesta va a estar más arropada y quedar mejor si se enmarca en la Semana Grande”.

GUARDIAS NOCTURNAS EN EL SERVICIO DE TAXIS

Al margen de este asunto, los concejales han debatido también sobre las guardias nocturnas en el servicio de taxis de Castro Urdiales, que no se están cumpliendo. Los trabajadores del sector defienden que no tienen problema en respetar el calendario de guardias nocturnas si el Ayuntamiento les garantiza unos mínimos de seguridad por las noches.

Todos los partidos coinciden en que hay una Ordenanza municipal que regula la prestación de este servicio y hay que cumplirla. Por lo tanto, los taxistas deben mantener las guardias nocturnas.

En cuanto a la seguridad, Herrán entiende que “podría haber algún tipo de colaboración por parte del Ayuntamiento para, por ejemplo, la instalación de sistemas GPS o mamparas. Quizá alguna ayuda económica para adaptar sus vehículos”.

Elena García ha señalado que “no me cierro en banda” a la posibilidad de alguna ayuda y “el tema es debatible” pero, lo cierto es que, “a día de hoy, tienen que cumplir con las guardias y con la ordenanza”.

Ha defendido que, desde el Ayuntamiento, “tampoco podemos ahora hacer que el servicio sea el más seguro del mundo. Hay una serie de condicionantes en algunos oficios, como pasa en las farmacias, por ejemplo. Se ponen sus medidas de seguridad y el Consistorio no ha hecho ninguna aportación económica”.

Sobre el tema de las mamparas, ha señalado que “yo he hablado con algunos taxistas y los hay que son reacios a la instalación de estos elementos porque les limitan el número de viajeros”.

Demetrio García entiende que “las reivindicaciones son legítimas” pero “los taxistas tienen que adaptar sus coches para conseguir más seguridad porque la ordenanza les obliga a hacer servicios nocturnos”.

Para terminar, Ana Urrestarazu cree que “igual hace falta más diálogo y más reuniones con los taxistas. Tienen miedo y hay que entenderlo. Hay que buscar la manera de dar seguridad mediante el diálogo y, si algo no funciona, se puede cambiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *