LA PEÑA ZAKA HACE UN LLAMAMIENTO PARA QUE EL CONCURSO DE TORTILLAS DE SANTA ANA “SEA PARA DISFRUTAR Y NO SE CONVIERTA EN UN MACROBOTELLÓN”

26 JULIO 2018 /

Tal y como hemos informado, esta mañana han comenzado las Fiestas de Santa Ana en su faceta más religiosa, con la Ofrenda Floral en la ermita y la misa cantada en Santa María.

Pero esta tarde comienza el aspecto lúdico y festivo de esta celebración, de la que, un año más, se hace cargo la Peña Zaka.

Hemos contado esta mañana en Castro Punto Radio con algunos de sus integrantes. Rubén Sisniega, Miguel Olavarrieta y Eduardo San Miguel destacaban el Concurso de Tortillas del viernes, que ha alcanzado unas magnitudes importantes. El año pasado se inscribieron 82 tortillas, y están creciendo a un ritmo de 10-15 por año.

Pero querían volver a hacer un llamamiento “a que no se convierta en un macrobotellón. Es un concurso de tortillas como tal, y que la gente vaya a comer, y se queden con sus sangrías a jugar un quinito. Y que luego se recoja. Que no se vaya el tema de las manos, porque si no, tendremos que quitar el concurso del programa de fiestas”.

Insistían que “no se puede permitir que desde por la mañana haya 40-50 grupos de gente en bañador con cachis en la mano… es una zona de paso, la gente mayor va a pasear al rompeolas, las familias al San Guillén…”.

Sí han valorado positivamente que, el año pasado, “hubo un muy buen comportamiento, quedó todo muy limpio a las 8 de la tarde”.

Para saber quienes serán los miembros del jurado se esperará a mañana, poco antes de empezar: “siempre lo hemos hecho así, no se difunde antes ya que puede haber comentarios, dudas…”. Y querían valorar el trabajo del jurado: “es dificilísimo acertar entre tantas tortillas. Y desde la Peña Zaka no tenemos ningún interés en que gane nadie.. que gane el mejor y se lo pasen todos bien”. Los platos van con el número debajo, y el jurado desconoce a quien corresponde cada uno. Y se pide paciencia a la hora de esperar el resultado, “las tortillas se entregan a las 7, los premios se dan a las 8, y para probar 80-100 tortillas es complicadísimo”.

Antes de eliminaban algunas tortillas por su “presencia”, pero ese requisito se ha suprimido por las quejas que generaba.

En cuanto a otros actos festivos, Zaka destaca la chorizada popular de esta tarde de jueves, a las 8. Con 90 kilos de chorizos que se prepararán para los asistentes.

La Peña Zaka no está sola en la organización. Los Jaulas hacen la cucaña de hoy a las 4 de la tarde; Las Zakis también ayudan y el Cantu San Ana colabora organizando sus actos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *