LA PLAYA DE OSTENDE PODRÍA CONTAR ESTE VERANO CON BANDERA AZUL

21 MARZO 2018 /

La playa de Ostende tiene la posibilidad de conseguir este verano la Bandera Azul. CastroVerde está trabajando en este sentido, como así ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena.

Ha señalado que “una condición sine qua non para pedirla es que el organismo que la concede haya realizado una vista previa a la playa. El reconocimiento se debería hacer este año y podríamos optar a la bandera el año que viene. Pero es que tenemos la suerte de que este organismo, sin nosotros saberlo, cursó esa vista el año pasado, lo que nos permite poder optar a la bandera este mismo verano”.

Otra condición indispensable es “que la calidad de las aguas de la playa sea excelente durante cuatro años seguidos de forma previa a la solicitud, y Ostende lo cumple”.

Del mismo modo, cuenta con baños públicos, pasarelas de acceso y servicio de rescate y socorrismo. Lo que falta es “que este servicio de socorrismo cuente con una tabla de rescate y un equipo de respiración asistida”. Material que “tendrá que adquirir el Ayuntamiento para que pueda hacer uso de él el organismo que se encargue del servicio de socorrismo”.

Del mismo modo, “necesitamos que la playa cuente, dentro del propio arenal, con papeleras de recogida selectiva de residuos”. Por tanto, “se van a instalar una papeleras triples con recipientes de colores para cada uno de los residuos” Además. “hay que colocar cartelería informativa indicando datos sobre, por ejemplo, los servicios que tiene la playa, los puntos en los que están, las zonas peligrosa y las corrientes”.

El concejal confía en que “tenemos posibilidades de que nos la den este año y lo sabremos en mayo”.

AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE COTOLINO

Al margen de este asunto, Arozamena se ha referido al proyecto que el Ayuntamiento tiene entre manos para ampliar el parque de Cotolino, ganando más espacio verde y de ocio para el disfrute de los vecinos. Para ello, se eliminará la rotonda y parte del vial que da acceso al citado recinto y se reconfigurará el aparcamiento existente dando una mayor amplitud al paseo peatonal.

El concejal ha trasladado que “fue una idea que surgió del concejal de Urbanismo, Eduardo Amor”. Tras redactarse el proyecto por parte de un técnico, será ahora el departamento de Arozamena el que se encargue de la ejecución de las obras, empleando para ello medios propios del Consistorio. Con todo, el desembolso a realizar será de unos 25.000 euros en material. La intención es que los trabajos comiencen “de manera inminente” con el fin de que para el verano ya estén concluidos.

Entiende el edil que “esa zona está desperdiciada y mal usada”. Ha recordado que una pare del vial de acceso al parque “hay una línea amarilla que impide el estacionamientos”. Sin embargo, “no se respeta y suele estar lleno de coches mal aparcados”.

Con la actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento, “se ganará espacio para el peatón y para uso de los ciudadanos”.

CORPORACIONES LOCALES

Durante la Comisión de Desarrollo Territorial que se celebró ayer, se dio cuenta de las actuaciones realizas con los contratados por Corporaciones Locales, unos trabajos que el concejal ha calificado de “satisfactorios”.

Como ha detallado, “hemos recuperado áreas degradas, como el entorno del mirador de Pando, donde se ha limpiado, se han instalado unas mesas de merendero, algunos árboles y se ha delimitado la zona de aparcamientos; o la zona del cargadero de San Andrés en Urdiales en la que se ha limpiado también y restituido la barandilla degradada”.

Por lo demás, “se han eliminado vertederos incontrolados y se ha actuado en las vías verdes y en las juntas vecinales”.

El presente programa de Corporaciones Locales finaliza en el mes de mayo y el concejal espera que el siguiente pueda comenzar en junio.

MEDIO AMBIENTE

Durante la comisión de ayer se habló también de educación ambiental y, en concreto, del convenio que tiene el Ayuntamiento con el Centro de Formación Somorrostro. En base a ese acuerdo, “el Consistorio acepta tutelar a una serie de alumnos del último curso del ciclo Educación Ambiental para que hagan prácticas, que desarrollan en los centros educativos con alumnos desde Infantil hasta 4º de la ESO”. En esta ocasión, “tenemos dos chavales en prácticas que se van a centrar en trabajar con los escolares lo relativo a la Revolución Industrial y la minería. Lo hacen con diferentes actividades prácticas y juegos”.

Se habló también ayer de la campaña de control de la Avispa Asiática reina emprendida por el Ayuntamiento con la instalación de 500 trampas repartidas por el municipio y “siguiendo unos criterios en función de las zonas por las que se suele mover esta especie”. Cuando termine la campaña, hacia septiembre u octubre, “veremos si ha sido eficaz, aunque antes, hacia la mitad de dicha campaña, haremos una revisión para comprobar si está funcionando”.

Arozamena se ha referido también al cierre del acceso, desde la zona de Brazomar, a la vía verde de Traslaviña. “Se ha caído una roca de tamaño considerable y podría desprenderse alguna más. A la espera de ponerle solución, se ha optado por cerrarlo”. Ha pedido a los ciudadanos que respeten esos límites y que accedan por la parte trasera de la gasolinera que hay en la zona.

RECLAMACIONES VECINALES

Para terminar, el concejal se ha pronunciado al respecto de las reclamaciones realizadas por las comunidades de vecinos de Residencial Castro II y La Rosa en relación a deficiencias detectadas en las calles del entorno relativas a “arquetas sin limpiar y obstruidas; una zona de encharcamiento permanente en la calle País Vasco donde además, la acera municipal y la calzada están sufriendo un hundimiento progresivo que conlleva el movimiento y desplazamiento del muro de cierre de la comunidad; y a afluencia de ratas, desde la zona del río, hacia la comunidad”.

Al respecto, Arozamena ha explicado que ya recibió el escrito de queja de estos vecinos. “Han estado técnicos mirando el muro y no hay peligro de vencimiento” Por lo demás, “todo está hecho y, si falta algo puntual, puede ser alguna limpieza de alcantarilla. Si perciben que algo falta, que vuelvan a insistir porque nadie es perfecto y puede que se nos pasen cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *