LA POLICÍA LOCAL REFUERZA LOS CONTROLES Y LA VIGILANCIA EN ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS

19 DICIEMBRE 2017 /

Se aproximan las fechas navideñas y estos días tienen un importante componente de seguridad sobre el que hemos hablado en Castro Punto Radio con el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García.

Como ha señalado, ya desde que comenzó el mes de diciembre “hay un incremento de la actividad que tiene que ver con el ocio en horario nocturno y, como venimos observando desde hace años, esto va acompañado de un incremento de los actos de vandalismo y de problemas relacionados con la seguridad”.

Precisamente por eso, “lo que hacemos es procurar adaptar los efectivos que tenemos a la vigilancia preventiva de estos hechos y, además, tratar de ser más incisivos y estar más encima de problemas que conocemos en determinadas zonas y horarios”.

Todo ello, coordinados con la Guardia Civil, “como se hace el resto del año”. De esta forma, “se cubren las ausencias de servicios o los refuerzos necesarios entre un cuerpo y otro con absoluta normalidad y sin que haya modificaciones en este sentido con respecto a lo que se hace el resto del año. Como ambos cuerpos conocemos los puntos y problemas a los que hay que dotar de mayor vigilancia preventiva, todos nos implicamos en ello”.

La Policía Local, que tiene la competencia en el casco urbano en cuanto a consumo de alcohol al volante, ha participado esta semana en una campaña de controles preventivos de alcoholemia y “hemos visto que las cifras son bastante adecuadas, en el sentido de que sólo se ha registrado un caso positivo”, ha señalado Lázaro García. Dichos controles se seguirán realzando estos próximas días en los que “se suele abusar del alcohol”.

Con respecto a los actos vandálicos, el jefe de la Policía Local ha destacado que “a largo de este último año, hemos notado una disminución importante en las incidencias” hasta el punto que “si lo comparamos con los mismos periodos del año anterior, yo diría que la bajada ha sido superior al 50%”.

Una cifras que Lázaro García achaca a dos aspectos. Por un lado, a la “implicación de la Policía en la especial vigilancia de estos actos en zonas en las que había mayor probabilidad, consiguiendo tramitar unas cuentas denuncias e identificar a algunos causantes, con la colaboración ciudadana”. Por otro lado, se ha referido a la campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento para “implicar a los acompañantes de los vándalos en que, de alguna manera, se eduquen en el sentido de que no es divertido ni es más machito el que más rompe, sino más estúpido”.

Pese a todo, es consciente de que “en determinadas fechas siempre hay picos al alza. Ahora, en estas fiestas, también cabe esperar un repunte que, además, suele estar relacionado con el uso de artificios pirotécnicos”.

Un uso que, según Lázaro García, también ha ido a la baja en los últimos años. “Estamos ya en la semana de las vacaciones de Navidad y, a fecha de hoy, aún no se oyen explosiones en la calle de petardos o alguno muy puntual. Si nos retrotraemos cuatro o cinco años atrás, no tenía nada que ver. El uso de este tipo de material se está centrando más en la semana anterior a fin de año y, fundamentalmente, las horas del cambio de año”.

No obstante, “el problema no ha desaparecido y no podemos bajar la guardia porque habrá algunos que intentarán divertirse destrozando papeleras con petardos y estos artilugios”.

Para terminar, ha vuelto a resaltar la importancia de la participación ciudadana. “La Policía no tiene la capacidad de estar en todas las esquinas vigilando todos los puntos, pero es muy útil que alguien que está observando, haga una llamada alertando. La ayuda es impagable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *