LA POLICÍA LOCAL RESOLVIÓ EN 2017 CASI 7.000 INCIDENCIAS. DOMINGO LÁZARO GARCÍA HA DETALLADO LA MEMORIA DE ACTUACIONES DEL AÑO PASADO

23 ABRIL 2018 /

El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ha hecho un amplio repaso en Castro Punto Radio de la memoria de actuaciones del cuerpo correspondiente a 2017 y que se presentaba hace unos días a los grupos políticos en comisión informativa.

Un año de “continuidad” con respecto a los anteriores, habiéndose cerrado 2017 con casi 7.000 incidencias resueltas por la Policía Local, lo que suponen “casi 20 al día”. Se registra
“una tendencia de crecimiento ligero en el volumen de trabajo que tenemos, con un incremento del 0,4 con respecto a 2016”.

Las intervenciones más frecuentes son de tipo administrativo, “como certificaciones, inspecciones de obras y ocupación de vía pública, averiguaciones…”.

Al margen de este asunto, las asistencias ciudadanas fueron el año pasado 436, “lo que implica un crecimiento significativo (del 23%) con respecto a 2016″. Se trata de un apartado que incluye llamadas a la Policía Loca en relación a personas que necesitan ayuda de cualquier tipo, en materia de indisposiciones en general, por excesivo consumo de alcohol, pérdidas de niños, vecinos que han tenido un accidente en la vía pública…”.

En cuanto a los problemas de ruidos entre vecinos o por locales de ocio o lonjas juveniles y las consecuencias que esa actividad genera en algunos residentes, se registraron en 2017 un total de 200 intervenciones. “Aquí sí ha habido una disminución” que el jefe de la Policía cree que “se debe, fundamentalmente, a la existencia de la ordenanza de control de lonjas de ocio, que ha dado una herramienta a los agentes que permite tener más controlado este fenómeno y minimizar las consecuencias para los vecinos”.

Sobre este aspecto, ha detallado también que “el año pasado se cerraron siete lonjas de este tipo. En este momento hay cuatro regularizadas y otras tres o cuatro que están en trámite para obtener la autorización”.

La tenencia de animales domésticos ha generado también un número importante de requerimientos “por molestias de mascotas que se quedan solas en los domicilio, que ladran todo el día, la vigilancia de las licencias que tienen que tener los titulares de perros potencialmente peligrosos, conductas incívicas de los propietarios de estos animales en cuanto a tenerlos sujetos en espacios públicos o recoger excrementos…”.

En este apartado se ha registrado un aumento del 4,85% con respecto 2016, aunque hay que tener en cuenta también que “la ratio de animales domésticos por habitante sigue creciendo año tras año. En 2017 había un perro por cada seis habitantes en Castro. Una cifra muy considerable y, si hay más perros, cabe esperar que se puedan generar más molestias”.

En cuanto a las incidencias relativas a la seguridad, “estamos en cifras similares al año anterior con 147 actuaciones, que tienen que ver con controles a personas sospechosas, verificación de alarmas, organización de dispositivos de seguridad con motivo de eventos festivos o deportivos, controles de seguridad ciudadana en distintos puntos, mediaciones ante problemas vecinales, verificación de ocupaciones de inmuebles no autorizadas…”.

El vandalismo es uno de los apartados en los que las cifras de actuaciones siguen descendiendo. La mayor bajada se produjo de 2015 a 2016, aunque sigue en esa tendencia. El año pasado se registraron 46 intervenciones por actos vandálicos, cuatro menos que el año anterior. “La reducción en los últimos años ha sido importante”, ha dicho Domingo Lázaro García, que ha insistido en la necesidad de la participación ciudadana en este sentido y de que avisen a la Policía si son testigos de actos vandálicos.

En materia de seguridad en el tráfico, “han mejorado las cifras en cuanto que hemos disminuido un 17% el número de intervenciones en accidentes con heridos”. Aquí, “creo que han tenido que ver las medidas que se han implementado desde el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de tráfico, reducir puntos negros o iluminar zonas donde hay constancia de que se producen atropellos”.

Sí se produce “un ligero crecimiento en cuanto a accidentes en los que hay implicados ciclistas, peatones o motocicletas”. En este sentido, “puede tener incidencia el hecho de que vemos que el uso de la bicicleta es más frecuente cada vez y, por tanto, aumentan las probabilidad de que haya accidentes”.

También se incrementan los accidentes sin heridos, con golpes de chapa, pero “nos podemos felicitar de que, realmente, los heridos han disminuido y sólo han sido 55 en 2017, cuando en 2016 fueron 73”. No se registró el año pasado, afortunadamente, ninguna víctima mortal.

En cuanto a las actuaciones por violencia de género, el jefe de la Policía Local ha señalado que “mantenemos un control sobre las víctimas que, de un modo u otro, están siendo maltratadas u hostigadas por sus parejas o exparejas. En 2017 teníamos 29 víctimas evaluadas, una cifra similar a 2016, cuando fueron 30”. En este punto, “los niveles de riesgo que se vienen valorando están disminuyendo. Hemos tenido tres víctimas con un nivel medio, once con nivel bajo y siete con nivel no apreciado. Esto quiere decir que la seguridad de las víctimas que está tratando la Policía Local está mejorando”.

Para terminar, Domingo Lázaro García se ha referido a la parte represiva. “Se realizaron 16 detenciones, 41 denuncias por la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ordenanza de Promoción de Conductas Cívicas y más de 3.500 denuncias de tráfico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *