LA PORTAVOZ DEL PSOE, SUSANA HERRÁN, HACE BALANCE DEL AÑO TRANSCURRIDO DESDE QUE FUERON EXPULSADOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

24 ABRIL 2018 /

Hoy, 24 de abril, se cumple un año desde que CastroVerde decidió romper el pacto de Gobierno y expulsar al PSOE de la coalición. Coincidiendo con esta fecha, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Herrán, ha valorado en Castro Punto Radio estos 12 meses en la oposición. Una concejala que en el Gobierno era primer teniente de alcalde, presidenta del Consejo de Juntas Vecinales y responsable de las áreas de Asuntos Sociales y Residencia Municipal.

Su sensación pasado un año desde la ruptura del pacto es que “la actitud y las formas de CastroVerde son las mismas”. Ha reconocido que el PSOE se siente prácticamente “igual fuera que dentro del equipo de Gobierno”, en el sentido de que “en muchas ocasiones recibíamos el mismo trato que los partidos de la oposición y se nos informaba de asuntos al mismo tiempo que a los demás, teniendo incluso que preguntar cosas a los técnicos en las comisiones informativas para enterarnos. Llegamos a pensar que había cierta desconfianza o temor”.

Desde el PSOE “siempre hemos apostado por un pacto de dos partidos diferentes que tenían que llegar a consensos”. Sin embargo, “CV lo entendió como un pacto de no iguales y las decisiones las tomaban de forma dictatorial”.

Preguntada si su formación política pensó en algún momento en romper el pacto, ha señalado que no porque “nosotros cuando firmamos un pacto es para cumplirlo con todas las consecuencias”. En este sentido, ha insistido en que “intentamos que tuviera un liderazgo democrático y con consenso de todo el equipo y nos encontramos con una actitud de CV de tú trabaja y las decisiones las tomo yo”.

Muchas fueron las discrepancias, privadas en incluso públicas, que hubo entre los dos partidos mientras duró el pacto de Gobierno, sobre todo, “en cuanto a la actitud de CV y su forma de gestionar”. Las principales diferencias entre ambas formaciones políticas cuando gobernaban en coalición se percibieron en asuntos como el trato a las Juntas Vecinales, “con las que se fue inflexible por parte de CV”; la adquisición del vehículo autoescala para los bomberos o la forma de gestionar el conflicto relativo al pago de sueldos a las trabajadoras de la Residencia municipal cuando el interventor informó de forma desfavorable a realizar ese pago. Sobre este último asunto, Herrán ha reiterado que “el alcalde mostró pasividad ante un problema que se podía solucionar. Si yo hubiera tenido las competencias, hubiera firmado el primer día el decreto de pago de esas nóminas. El alcalde tuvo que hacerlo finalmente, desoyendo al interventor, pero se perdieron tres meses”.

Un año después de la ruptura del pacto, el PSOE ve “una incapacidad de CastroVerde para llegar a todas las áreas. El barco va a la deriva y falta un capitán que lo dirija. Se les ha olvidado también la atención al ciudadano y prima una actitud oscurantista y de falta de participación”. Herrán ha hecho alusión a las palabras de algunos integrantes de CastroVerde que aseguraban que gestionarían el Ayuntamiento incluso mejor en solitario y con siete concejales. “Se está viendo lo contrario y ellos mismos reconocen la incapacidad para llegar a todo”.

En este punto, Herrán ha recordado cómo “se han perdido subvenciones importantes porque no se puede llegar a todo con siete concejales. Son áreas extensas en un municipio grande”. Por eso, “se perdió una subvención de 165.000 euros para rehabilitación de fachadas por falta de tiempo del concejal del área, Eduardo Amor. Se perdieron 50.000 euros para una actuación de eficiencia energética, no hubo tiempo para llegar a una financiación para renovar alumbrado público, se perdió una ayuda en materia deportiva y 500.000 euros para talleres de empleo”. Ha insistido la edil socialista en que “no es suficiente la labor de siete concejales y no se da para todo”. Ha añadido que “siempre están mencionando el ahorro de 400.000 euros por prescindir del personal de confianza, que está muy bien y nosotros lo apoyamos, pero si después se pierde un millón de euros en subvenciones es criticable”.

Se trata de ayudas relacionadas con las áreas que gestionaba el PSOE cuando estaba en el equipo de Gobierno y, precisamente por eso, se han escuchado voces que han reprochado a los socialistas que denunciaran la pérdida de subvenciones cuando ya no había margen de solución y sin avisar de forma previa a que se cumpliera el plazo. Herrán ha defendido que “dejamos todo el trabajo encaminado y desde CV eran conocedores porque la información estaba en el sistema informático del Ayuntamiento. Además, todas las mañanas recibimos, todos los concejales, un correo electrónico con las últimas noticias de convocatorias de subvenciones. El concejal del área también recibe esa notificación, otra cosa es que no tenga tiempo para prestarle atención”.

Ha negado de nuevo que hubiera, por parte del PSOE, destrucción de documentación cuando salieron del equipo de Gobierno. “Todo lo que se hace en las distintas concejalías está en el sistema informático municipal. Solicitamos un informe al departamento de Informática para que dijera si se había destruido algo y seguimos a la espera de que nos contesten”.

Ha negado también que exista resentimiento hacia CV por expulsarles del equipo de Gobierno. “Estamos trabajando igual, pero ahora desde la oposición, fiscalizando y apoyando, como hemos hecho, todo lo que ha ido al Pleno y que creíamos era bueno para los ciudadanos”. Ha afirmado que “seguiremos así, apoyando a CastroVerde en lo que sea beneficioso para el municipio, haciendo propuestas y siempre en contacto con el Gobierno de Cantabria para que vengan proyectos y recursos”.

Descarta el PSOE participar en una posible moción de censura porque “esa moción se la harán los ciudadanos en su momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *