LA PRIMERA SEMANA DE MARZO ARRANCA LA CAMPAÑA DEL VERDEL

PESCA (2)

29 ENERO 2015 /

Las cofradías de pescadores de Cantabria han decidido que la costera del verdel comience la primera semana de marzo, campaña a a la que seguirán la de la anchoa en mayo y la de bonito entre julio y octubre.

En 2014 la temporada del verdel dejó 10,3 millones de kilos, con unos ingresos para las cofradías cántabras de 7,15 millones de euros. La cotización media del verdel fue de 69 céntimos el kilo. La media anual de los últimos 12 años fue de 10 millones de kilos capturados y unos ingresos de 5,17 millones de euros.

Datos muy positivos para Blanca Martínez, consejera de Pesca del gobierno regional, ” pero no solo para la nosotros, sino que para toda Cantabria es un motivo de satisfacción que el verdel se haya comportado como lo ha hecho porque es un elemento esencial para mantener la renta de nuestras embarcaciones, tanto las de cerco como las de artes menores. Y más en un año en el que el bonito, aunque nadie lo esperaba, ha fallado”.

La consejera era optimista para 2015: “pronto arrancará
una nueva costera, y las perspectivas son buenas porque
los reclutamientos así parece que lo han sido. Pero no solo por eso. También por los excelentes resultados que está reportando la gestión conjunta de la cuota”.

Blanca Martínez también era optimista para la anchoa: “se han detectado 724.000 toneladas de biomasa en el Golfo de Vizcaya, y eso nos permite asegurar se ha recuperado de forma muy satisfactoria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *