LA RED DE CIUDADES ROMANAS DEL ATLÁNTICO, DE LA QUE FORMA PARTE CASTRO, ESTÁ YA TRABAJANDO EN LA REDACCIÓN DE SUS ESTATUTOS

24 ENERO 2018 /

Como ya informamos, durante la feria del turismo Fitur se creó y presentó la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, de la que forma parte Castro junto a otras ciudades españolas, francesas y portuguesas. Fue el Ayuntamiento de Irún el que impulsó la creación de este colectivo e invitó a esas ciudades a participar en una reunión previa a la fundación de la Red.

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar en Castro Punto Radio con Miguel Ángel Páez, concejal de Impulso de Ciudad de Irún y presidente de ‘Bidasoa Activa’, sociedad que gestiona la Secretaría Técnica de esa Red de Ciudades Romanas del Atlántico.

Ha recordado cómo Irún tuvo esta iniciativa sobre la mesa en el año 2009 porque “nos parece que los pasados romanos están muy presentes en nuestro entorno pero, sobre todo, son muy conocidos en la zona del arco mediterráneo. Lo que tiene que ver con la vertiente atlántica, no estaba construido y nos parecía que era una oportunidad importante”. Por aquel entonces, “comenzaba también todo lo que tenía que ver con los fondos europeos que ayudaban a las ciudades en su promoción turística”.

Desde Irún, “empezábamos a tener un cierto peso en nuestro pasado romano y vimos que la Red de Ciudades podía tener un recorrido, sobre todo, si nos aliábamos con otros municipios de la Cornisa Cantábrica y poder atraer también a ciudades de nuestro entorno más cercano como Francia y Portugal”.

No obstante, “la coyuntura económica y la crisis nos hizo ver la realidad. Muchos Ayuntamientos tuvimos que hacer ajustes en los presupuestos y hubo que priorizar el gasto”. Con todo, se abandonó esta iniciativa hasta ahora que “hemos podido poner en marcha la Red”.

Un colectivo que nace con siete ciudades pero que “queremos que pueda seguir creciendo y poder atraer a municipios de otras comunidades autónomas y de otros países del arco atlántico”.

Con ese espíritu de apertura, lo que se va a hacer ahora es ir avanzando en la redacción de los estatutos de creación de la Red que marquen la hoja de ruta”. A partir de la firma de ese documento por parte de todos los municipios implicados, “trabajaremos de manera efectiva en la promoción turística conjunta, de tal forma que si alguien visita Castro pueda tener información de lo que se va a encontrar en su siguiente etapa o viceversa. Queremos preparar ese material de promoción conjunta, poner en marcha una página web que recoja todos los atractivos culturales y turísticos que tenemos todas las ciudades y trabajar en esa promoción conjunta. Esto nos va a permitir también poder acceder a las ayudas europeas”.

Está por decidir dónde se celebrará la siguiente reunión, que “será de carácter técnico”. No obstante, “la idea es que todas las ciudades implicadas trabajen al mismo nivel y que las reuniones que se vayan desarrollando se celebren en los diferentes municipios que conformamos la Red”.

En la imagen, un momento de la presentación en Fitur de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico. En el uso de la palabra, el alcalde de Irún, José Antonio Santano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *