LA REGULARIZACIÓN DE LAS CONCESIONES EN LOS MERCADOS, UNA PASO MÁS HACIA LA UNIFICACIÓN DE PUESTOS EN LA PLAZA DE ABASTOS

12 JUNIO 2017 /

Dentro del proceso de regularización que el Ayuntamiento ha comenzado a llevar a cabo en las dos plazas del mercado de Castro, el pasado viernes se publicaba el listado de puestos en los que se declara la caducidad de la concesión al incumplir el reglamento interno, bien por falta de actividad prolongada o bien por ausencia de pago.

Son 43 en total, la mayoría de ellos (37) relacionados con la falta de actividad. Como ha recordado en Castro Punto Radio la concejal de Mercado, Patricia Camino, “el reglamento de funcionamiento establece que se debe decretar la caducidad cuando no haya actividad durante dos meses seguidos o 60 días no consecutivos. Llevan así años y esos puestos deberían haber revertido al Ayuntamiento hace mucho”. Sin embargo, “la inacción y falta de gestión durante tanto tiempo por parte del Consistorio ha provocado esta situación. Son mercados sin Ley, en el sentido de que no hay nadie que las regule y funcionan por una serie de hábitos que se han generado”.

Con todo, según la concejala “hay peticiones de personas a las que les gustaría desarrollar una actividad relacionada con el mercado, pero no lo pueden llevar a cabo”.

Escasos son los puestos con actividad en la actualidad en la Plaza de Abastos, y en la conocida como plaza nueva “apenas quedan las boteras, dos pescaderías, cuatro carnicerías, la panadería y la cafetería. Ésa es la realidad”.

Por eso, con el objetivo de “tener una plaza como antaño, en la que poner en valor nuestros productos”, CastroVerde sigue adelante en las gestiones necesarias para conseguir uno de los objetivos que lleva defendiendo desde comienzos de legislatura: la unificación de todos los puestos en el Mercado de Abastos”. Esta regularización de las concesiones en un paso más para lograr ese fin, ya que “es importante saber qué vas a reubicar, cuáles son los puestos que realmente tienen licencias en vigor y cuáles tienen cabida para hacer una organización espacial y un proyecto de reparcelación interna de la plaza y ver también si quedan metros después para sacar a licitación otras ventas que puedan tener interés”.

La concejala ha recordado el primer proyecto que se llevó a cabo en el Mercado de Abastos y que permitió, gracias a la aportación de 60.000 euros del Gobierno de Cantabria, la reparación del suelo, las humedades y las deficiencias higiénicos sanitarias del lugar. Ahora, “tras las gestiones realizadas por parte de Alcaldía, desde Urbanismo se está trabajando en un proyecto para que el Ejecutivo regional haga una inversión que ronda los 150.000 euros y se pueda abordar una segunda fase en la que se atajará la estructura externa del edifico”.

A partir de ahí, “habría que abordar una última fase, de mayor envergadura, y que se está estudiando desde la Consejería de Obras”. Supondría el paso definitivo para poder unificar todos los puestos en un único edificio. Camino espera “que sea una realidad lo antes posible”. No sabe si “llegaremos a verlo antes de que acabes esta legislatura pero, cuanto menos, que queden todos los pasos dados y atados”.

En esto están centrados los esfuerzos y será después cuando haya que estudiar los usos que se dan al edifico que quede vacío. Según la concejala, “ideas tenemos varias pero ahora tenemos que fijar la atención en lo otro”.

BANCO DE ALIMENTOS

Por otra parte, el Banco de Alimentos de Cruz Roja ha comenzado ya a funcionar en su nueva ubicación de la plaza del mercado nueva. De hecho, el reparto correspondiente a este mes de junio se ha realizado ya en el nuevo local. Así lo ha dicho Camino, recordando que con este traslado han quedado vacías las dependencias que antes se usaban para tal fin en la calle Cayetano Tueros, con lo que ya están listas para que puedan comenzar las obras de la oficina del DNI.

La edil cree que “hemos encontrado el emplazamiento más adecuado para este Banco de Alimentos”, aunque, “una vez se regularice la situación de todas las lonjas municipales, se estudiará el conjunto y se tomarán decisiones en caso necesario”.

VISITAS GUIADAS A FLAVIÓBRIGA Y SANTA ANA

Muy pendiente está también la concejala de que llegue la resolución del Gobierno de Cantabria a las subvenciones de Corporaciones Locales. Con las personas contratadas gracias a estas ayudas regionales, el Ayuntamiento presta, entre otros, el servicio de guías para el Centro de Interpretación Flavióbriga y para Santa Ana.

La resolución de esta orden de subvenciones se está retrasando, por lo que Camino tiene en mente alternativas. “Si no llegase a tiempo para poder comenzar las visitas en julio, lo harías nosotros a través de un contrato menor con guías”. Ha recordado cómo el año pasado las subvenciones llegaron antes “y se pudo abrir después de Semana Santa y hasta septiembre”. En esta ocasión “no ha podido ser pero, al menos, que tengamos servicio en los meses estivales, desde julio a septiembre”.

En la segunda imagen, local de la Plaza del Mercado Nueva al que se ha trasladado el Banco de Alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *