LA RÉPLICA DE LA ‘NAO VICTORIA’ ALBERGA LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL MARÍTIMO DE CASTRO URDIALES

14 SEPTIEMBRE 2018 /

Esta mañana se ha inaugurado el I Festival Marítimo de Castro Urdiales ‘A la mar’. Un evento que se desarrolla durante todo este fin de semana con numerosas actividades relacionadas con el mundo marítimo, y que tiene un presupuesto inicial de 52.000 euros, de los cuales 18.000 aporta el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria y, el resto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de un convenio con el Grupo Eroski. Un presupuesto que se verá incrementado por unos “gastos de última hora”, según se informa desde el equipo de Gobierno municipal.

El acto de inauguración ha tenido lugar a bordo de la réplica de la ‘Nao Victoria’, que desde hace unos días está amarrada en el puerto de Castro y que se podrá visitar durante todo el fin de semana, en horario de 10:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de cuatro euros para adultos y dos para niños de entre 5 y 10 años. Hay un bono familiar de 10 euros para dos adultos y hasta tres niños.

Es la réplica exacta de la embarcación que dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522 bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes, que tras su muerte luchando en las Islas Filipinas, fue sustituido por el marino de Getaria (Guipúzcoa) Juan Sebastián Elcano, que concluyó el viaje.

El alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha explicado que este festival “intenta apoyarse en la historia y las experiencias acumuladas en Castro, durante siglos, en las artes de la mar y en el mejor aprovechamiento de sus recursos”. Se pretende “revitalizar el papel de Castro como ciudad costera y portuaria y promocionar las actividades que ya están en curso y que, de alguna forma, queremos potenciar”. Se ha referido el alcalde a aspectos como “la actividad pesquera o conservera, los clubes deportivos relacionados con la mar y todas las personas que forman el puerto”.

Además de eso, “queremos abrir un espacio de reflexión y debate sobre las nuevas oportunidades que pueden presentarse y que debemos buscar para conseguir un mayor aprovechamiento de nuestros recursos”. Para ello, “hemos programado una serie de conferencia en las que vamos a ver qué se está haciendo en otros sitio, iniciativas y asuntos innovadores, con ánimo de complementar lo que ya hacemos con nuevas actividades que promocionen los recursos y resuelvan problemas de empleo”.

Para que “el mensaje de emprendimiento y búsqueda de oportunidades que queremos divulgar llegue al mayor número de personas, hemos envuelto el festival en una parte lúdica, para que sea atractivo y agradable recibir ese mensaje y para que convoque a muchas personas que puedan usar los recursos que estamos poniendo a disposición para relanzar la actividad”.

Actividades lúdicas que “tienen que ver con aquellas que desarrollan los clubes de remo, vela, submarinismo etcétera”. También habrá conciertos y, presencia de varios barcos históricos y actividades de las ONG, que “tendrán su función de divulgación de nuestros problemas y los de nuestro alrededor”.

Como conclusión, el alcalde ha dicho que “queremos involucrar en este objetivo de revitalizar el mundo de la mar al mayor número de personas para fomentar nuestras tradiciones y el futuro”.

El gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez, por su parte, ha trasladado que “éste es un proyecto que se ha hecho mirando al mar y no de espaldas a la mar”. Entiende que, “en un municipio como éste, que tiene una identidad y cultura arraigada de pesca y de deportes de mar, hacer estas cosas es fundamental”.

Ha afirmado que, para el GAC, “es un orgullo ver que salen adelante este tipo de eventos en sitios que necesitan reforzar esa identidad pesquera”.
Ha defendido que “es fundamental la sinergia entre sectores” y ha destacado la potencialidad de poner en marcha negocios y mantener los existentes en lugares turísticos como éste”.

En este sentido, “esa baraja de varios sectores bien mezclada (gastronomía, construcción de barcos, turismo…), puede dar lugar a que aquí haya gente que vea oportunidades de formar negocio e invertir. Nosotros estamos para eso, para dar acomodo a estas iniciativas y que puedan ver la luz”.

Para terminar, la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha señalado que “las zonas pesqueras no están viviendo uno de sus mejores momentos, lo que tiene mucho que ver con las limitaciones del acceso a los recursos, que está muy regulado. El pescado que hay, hay que repartirlo entre todos. Hay unos fondos europeos, que atienden muchas cuestiones y, en una parte, que está empezando a funcionar en Cantabria a través del GAC Oriental, se persigue diversificar las actividades en las zonas marítimas. Que no sean siempre a través de rendimientos en la pesca, sino otro tipo de actividades que puedan permitir crear trabajo del mar, pero de otra manera”, concluía.

Imágenes del acto de esta mañana a bordo de la ‘Nao Victoria’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *