LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LA OCA ESPERA QUE, CON EL CONTRATO QUE SE LICITARÁ A TRES MESES Y MEDIO, EL SERVICIO SE RESTABLEZCA PRONTO

9 JUNIO 2017 /

El sindicato CCOO, que está acompañando y asesorando a los trabajadores de la OCA desde que se suspendió el servicio el 1 de noviembre, espera que con la licitación a tres meses y medio que el Ayuntamiento va a sacar “se agilice todo y se pueda restablecer el servicio y que los trabajadores se reincorporen a sus puestos”.

El secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato en Cantabria, David Estévez, ha valorado “positivamente” la medida adoptada por el equipo de Gobierno y espera que salga adelante, “como sucedió con el transporte urbano, cuya adjudicación fue bastante rápida”.

Ante la posibilidad de que alguna de las empresas que se presente al concurso pueda impugnar el resultado, retrasando el proceso, ha lamentado que, “por desgracia, venimos observando que en los últimos concursos públicos, sobre todo en ayuntamientos, las empresas que no obtienen la concesión recurren de forma habitual para intentar ganar en los tribunales lo que no han podido ganar en el concurso. Es una eventualidad que está ahí y que, por desgracia, no depende de nosotros”. Ahora bien, ha recordado que “se pueden plantear cláusulas resolutivas y existen medidas legales que espero que el Consistorio contemple”.

Durante el debate de concejal de ayer en Castro Punto Radio, los partidos de la oposición, plantearon dudas sobre la posibilidad de poner en marcha el servicio el 1 de agosto, como pretende CastroVerde, teniendo en cuenta el tiempo necesario para que el adjudicatario pinte las calles, coloque las máquinas y gestione las tarjetas, entre otros. Ante esto, Estévez ha reconocido que “no nos queda otra opción que esperar, con la confianza de que el Ayuntamiento apure los plazos al máximo y pueda ser lo más diligente posible”.

Sobre la situación actual de los trabajadores de la OCA, ha recordado que “están afectados por el segundo Expediente de Regulación de Empleo, que se negoció y acordó con la empresa a finales de mayo, por un periodo de seis meses”. Según CCOO, “si el servicio se adjudica de nuevo a otra empresa, los trabajadores saldrían de ese expediente y volverían a trabajar, como ha ocurrido en el caso de la grúa”.

Para terminar, Estevéz entiende que cuando se habla de “concesiones de unos servicios públicos tan importantes”, el Ayuntamiento “debería tener una mayor previsión”. En este sentido, ha insistido en que “a todos nos sorprendió que el día antes de comenzar el nuevo pliego, no se iniciara el contrato y quedara en suspenso la OCA el 1 de noviembre. Me gustaría que hubiera más previsión, pero no depende de nosotros. Lo que hemos podido hacer se ha hecho, que es presentar alternativa al Ayuntamiento. No han sido consideradas y ahora se plantea esta opción que espero se pueda llevar a cabo”.

En la imagen, trabajadores de la OCA asistiendo a un Pleno.

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