LA RESIDENCIA ACOGE UN TALLER PARA PADRES Y MADRES SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROMOCIÓN DE BUEN TRATO EN LA INFANCIA

9 OCTUBRE 2018 /

El Centro Cultural La Residencia acoge el jueves, entre las 10:00 y las 11:00 horas, un taller gratuito dirigido a personas adultas en el que se hablará sobre la prevención de la violencia de género desde el ámbito familiar, a través del desarrollo de estrategias y alternativas de buen trato, que atiendan y faciliten la educación emocional y la comunicación.

Se trata de un taller que viene de la mano de la asociación ‘Mujeres en Igualdad’, que está realizando un programa para la prevención de la violencia de género y la promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La ponente será la psicóloga y criminóloga especializada en violencia de género Ana Belén Rey, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha explicado, ‘Mujeres en Igualdad’ “es una asociación que lleva más de 25 años trabajando y que se dedica, sobre todo, a la lucha por la igualdad real entre hombre y mujeres, estando entre uno de sus principales objetivos la lucha contra la violencia de género”.

En el taller que se celebra el jueves, “ofreceremos a los padres pautas, ideas y recursos fácilmente aplicables en la vida cotidiana en los que apoyarse para poder educar a sus hijos en igualdad”. Además, “se ofrecen algunos criterios para la detección precoz de la violencia de género en la adolescencia y cómo actuar en caso de que la haya”.

Los talleres se suelen adecuar en función de la etapa educativa de los hijos de los asistentes y “empezamos con todo lo que tiene que ver con el buen trato”. Y es que, “detectamos entre los jóvenes que saben muy bien lo que es el maltrato y detectarlo pero, cuando hablamos de buen trato, se quedan un poco más extrañados. Esto pasa porque siempre nos han dicho cómo no hay que hacer las cosas pero no nos aportan alternativas. Lo que hacemos con los padres y madres en estos talleres es dar herramientas sobre cómo actuar en casa, cómo respetarnos, la importancia de la comunicación, el autoestima, la educación emocional…”.

También se aborda la prevención del abuso sexual a menores, “que es un tema del que no se habla mucho pero que es muy importante para los más pequeños”.

Desde ‘Mujeres en Igualdad’ han recorrido varias comunidades autónomas con estos talleres y “vemos que hay buena respuesta y que la gente está muy interesada en aprender o saber cómo puede actuar. Hay padres y madres que tienen toda la buena voluntad, pero igual les falta ese empujoncito sobre cómo guiarse o qué herramientas pueden tener para afrontarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *