LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LOS PUESTOS DE TRABAJO DE CORPORACIONES LOCALES VUELVE A MANOS DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO

Inicio trabajos Corporaciones Locales (1)

9 OCTUBRE 2015 /

El control de los programas de subvenciones regionales a Corporaciones Locales vuelve al Servicio Cántabro de Empleo, que se encargará de seleccionar a las personas que después podrán aspirar a los puestos de trabajo en los municipios. Se regirá por nuevas directrices en las que se primará la contratación de personas con mayores dificultades de empleabilidad, sobre todo, parados de larga duración y aquellos que no tengan ningún tipo de subsidio.

Ésta es una de las principales novedades del anteproyecto de presupuesto 2016 del Servicio Cántabro de Empleo, aprobado por el Consejo de Dirección bajo la presidencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

Sobre este asunto y los cambios que supondrá para los procesos que hasta ahora hacía el Ayuntamiento de Castro al respecto, hemos hablado con el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, que ha destacado las “dos vertientes” que supondrá este cambio.

Por una parte, ha destacado la descarga de trabajo para el Ayuntamiento, que ya no se encargará de la selección de los aspirantes, lo que antes suponía un importante esfuerzo “en el que intervenían un montón de departamentos municipales en los tribunales, elaboración de bases, reuniones previas”.

En contrapartida, Alonso ha explicado que, pese a que la orden no se ha publicado (se espera que se haga en el mes de diciembre) “lo que podemos presuponer por las palabras del consejero es que se va a volver a los procesos que se llevaban a cabo hace cuatro años cuando el Ayuntamiento solicitaba proyectos y perfiles y, en base a ellos, se pedía gente a la Oficina de Empleo que mandaba a cuatro personas por cada uno de los perfiles”.

Con esto, “la selección quedaba restringido a tres o cuatro personas por cada puesto, que nos mandaban desconociendo nosotros por qué esas y no otras”. Una diferencia sustancial con respecto a cuando lo ha hecho el Ayuntamiento y “se podían presentar todos los que cumplieran los requisitos de las bases hasta el punto que hemos tenido procesos de selección en Corporaciones Locales el año pasado con unas 850 personas”.

Si las previsiones se cumplen y la orden que se publique en diciembre contempla el mismo proceder que hace cuatro años, el Consistorio recibirá de la Oficina de Empleo esas cuatro personal por perfil y realizará con ellas las pruebas selectivas, aún por determinar, pero que podrían ser exámenes o entrevistas en función de los distintos casos.

Como ha explicado Alonso, la decisión del Gobierno de Cantabria de volver al antiguo proceder, podría basarse en el hecho de que, estos últimos años, “los procesos de selección se dejaron a la forma de actuar de los distintos ayuntamientos y en unos casos fueron más laxos y en otros, como en Castro, muy marcados, muy reglamentados y muy garantistas de derechos. Eso ha supuesto un problema porque algunos consistorios no han cumplido con esas garantías que marca la normativa y ha habido cantidad de denuncias y problemas que han llevado, entre otras cosas, a que el Fondo Social Europeo el año pasado dejara de sustentar el programa con nada menos que 14 millones de euros. El de Castro, precisamente por el esfuerzo que hizo, nunca ha estado entre los señalados por ese tema a esos niveles”.

El responsable de la Agencia de Desarrollo Local no ha podido dar plazos para la puesta en marcha de los nuevos programas de Corporaciones, precisamente porque aún no se ha publicado la orden. En cualquier caso, ya están dando vueltas a los proyectos del año que viene, teniendo en cuenta que “creemos que se va a concentrar en un único periodo, posiblemente con los contratos a partir de abril y que cubra los meses de verano”.

Eso son los cálculos, aunque hasta que no se hagan públicos todos los datos por parte del Gobierno de Cantabria no estará confirmado.

Lo que sí parece seguro es que la partida que se destinará para estos programas ascenderá de los 28 a los 31 millones de euros con lo que, “quizá podamos contratar a más personas en Castro, aunque habría que valorar nuestras posibilidades ya que son programas cofinanciados por el Ayuntamiento”.

En la imagen, las obras de pavimentación que se realizaron en la calle Artiñano, por los contratados con las ayudas a Corporaciones Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *