DURANTE LAS FIESTAS SE INSTALARÁN EN LAS CHOZNAS Y LA ATALAYA 20 CONTENEDORES DE RECICLAJE DE ENVASES DE PLÁSTICO

21 JUNIO 2018 /

Gracias a la colaboración entre la empresa pública MARE, Ecoembes y el Ayuntamiento de Castro, durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco se instalarán en la zona de las choznas y en La Atalaya un total de 20 contenedores amarillos de reciclaje de envases de plástico.

Se trata de una iniciativa que, como ha explicado en Castro Punto Radio, Ignacio de las Cuevas, director de Gestión de Residuos y Relaciones Externas de MARE, se desarrollará durante distintos eventos que se celebren en varios municipios de la región para aumentar la aportación y las tasas de reciclaje de nuestra comunidad.

Al final, “estamos planteando una actividad sencilla de colocación de contenedores cerca de los recintos festivos en Castro y otros lugares, para que el ciudadano cambie el hábito y colabore con nosotros con el fin de obtener después buenos resultados”.

Los contenedores que se instalarán en Castro “son de los pequeños de 240 litros que, cuando estén llenos y con la colaboración del Ayuntamiento, se depositarán en otro de mayor volumen. Esperemos que se pueda llenar un par de veces”.

Después, se llevará lo recogido a las plantas de tratamiento para conseguir su separación y posterior reciclaje. Una iniciativa que se pondrá en marcha este verano en varios puntos de la región “y la idea es monitorizar bien estas actividades para tener luego resultados y, si no hemos conseguido los esperados, ver por qué y qué medidas podemos poner en marcha al año siguiente para mejorar”.

Y es que, las administraciones “estamos obligadas, por normativa, a aumentar los índices de reciclaje que tenemos y acabar el año pudiendo decir, en los indicadores que debemos ir cumpliendo de acuerdo a esa normativa, que vamos mejorando”.

De cara a promover que los ciudadanos usen esos contenedores y que depositen en ellos aquellos residuos que deben ir ahí, “estamos haciendo una serie de dípticos y carteles que promuevan que el ciudadano use este contenedor durante las fiestas”.

De las Cuevas ha dado los datos de reciclaje registrados en nuestro municipio en 2017. “En cuanto a envases ligeros (plástico), se recogieron 11,1 kilos por habitante y año”, lo que supone más que la media regional, que está en 9,8 kilos, pero menos que la media nacional de 14 kilos.

En cuanto a papel y cartón, se recogieron en Castro en 2017 13,9 kilos por habitante. La media de Cantabria es de 16 kilos. Por último, en lo que respecta al vidrio, en nuestro municipio se recogieron 23,7 kilos por habitante. La media regional es de 18,6 y la nacional de 16,9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *