LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA CÓMO RECLAMAR A LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS ANTE CORTES ELÉCTRICOS DERIVADOS DE LA METEOROLOGÍA

12 DICIEMBRE 2017 /

Inclemencias meteorológicas como las que se han producido estos últimos días han ocasionado daños en instalaciones eléctricas, lo que ha derivado en cortes de suministro que han afectado a particulares, empresas o autónomos en sus negocios, en algunos casos durante muchas horas.

Ante circunstancias de este tipo existe la posibilidad de presentar reclamación a la compañía eléctrica, y sobre este tema hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de la Unión de Consumidores en Cantabria, Francisco Bautista.

Ha dejado claro que “tenemos derecho a recibir un servicio de calidad, estandarizado en la Ley del Sector Eléctrico. Dentro de esos parámetros, la interrupción del servicio es una de los aspectos que pueden facilitar para recabar una indemnización, en caso de que haya sido mal prestado o interrumpido sin causa justificada”.

En estos casos derivados de la situación del tiempo, “podría complicarse la cosa porque tenemos una incidencia climatológica fuerte que, en un momento determinado, puede ser empleado por las empresas suministradoras para decir que ha habido una causa de fuerza mayor que les lleve a intentar exonerarse de una reclamación de responsabilidad”.

Pese a eso, “lo cierto es también que existe una red eléctrica que ha de mantenerse y no se puede parar el país tampoco porque haya habido una borrasca. Son cosas que ocurren y el sistema tiene que estar preparado, además de que deben solucionar la avería en un plazo razonable”.

Todo esto, “introduce una nota de incertidumbre” pero, ante la duda, “no debemos cortarnos a la hora de presentar la reclamación, explicando el daño que se está recibiendo y el perjuicio económico en su caso”.

En el caso de consumidores domésticos, “hay una serie de indemnizaciones que están regladas y que suelen ser bonificaciones en las siguientes facturas”. En cuanto a las empresas o autónomos, “puede ser un poco más complicado porque hay que cuantificar y, partiendo de esos parámetros de calidad del servicio que se habrían visto vulnerados, hay que acreditar cuál es el daño exacto que se ha producido”.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con el representante de la UCE:

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