LA VACUNA DE LOS SEIS AÑOS VOLVERÁ A ESTAR DISPONIBLE A PARTIR DEL MES DE ABRIL, DESPUÉS DE QUE SE SUSPENDIERA EL SUMINISTRO EN EL VERANO DE 2015

Vacunación infantil

21 MARZO 2017 /

Después de que en el verano de 2015 se dejara de suministrar, por no haber existencias, la vacuna conocida como triple bacteriana (difteria, tétanos y tosferina), que se debe poner a los niños de seis años, este tratamiento volverá a los centros de salud de Cantabria a partir del próximo mes de abril.

Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el coordinador de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública, José Miguel Armuna. Ha explicado que “se juntaron varias circunstancias que obligaron a suspender el suministro de esta vacuna”. Entre ellas, ha mencionado que “hubo problemas de producción en la fábrica que las elaboraba, además de un aumento de la demanda en países con mucha población. Ahora se ha recuperado la producción y, por tanto, se retoma”.

Armuna ha mandado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que “hay cuatro dosis que reciben los niños contra estas enfermedades en los dos primeros años de vida. Entre los cuatro y los seis años es recomendable dar una dosis más pequeña, por estar en edad escolar, pero se puede retrasar sin ningún problema”.

A partir del 30 de marzo, ya se puede pedir cita en los centro de salud para que los niños reciban esta vacuna. “Hay que hacerlo con orden, porque no tendremos todas las dosis de golpe, aunque se tendrán las suficientes para cubrir la demanda”.

Del mismo modo, como ha recordado Armuna, se recupera el suministro de la vacuna de tétanos y difteria en niños de 14 años, un tratamiento que se suspendió hace un mes “porque la empresa que las hacía en España ha dejado de producirlas y ha habido que buscarlas en el extranjero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *