LAS LONJAS DE OCIO DEBERÁN RESPETAR NORMAS DE RUIDO, SALUBRIDAD Y DISPONER DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Canutazo Alcalde tras Comisión Lonjas jóvenes

28 ENERO 2015 /

HOY SE HA APROBADO INICIALMENTE LA ORDENANZA EN COMISIÓN CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

La Comisión de Seguridad Ciudadana ha dictaminado favorablemente (con los votos a favor del equipo de Gobierno, las abstenciones de CastroVerde y Acuerdo por Castro y el voto en contra del PSOE) la aprobación inicial de una ordenanza municipal que regule las lonjas de ocio.

Tras la reunión, ha hablado al respecto el alcalde de Castro y presidente de dicha Comisión, Iván González, que se ha mostrado sorprendido ante la postura de los socialistas “que se dan golpes en el pecho diciendo que defiende los intereses de los ciudadanos y votan en contra de una ordenanza tan buena para los vecinos”.

Sobre el contenido de la normativa, el alcalde ha detallado que “regulará aspecto como la contaminación acústica, la salubridad, la ocupación de la vía pública, todos los locales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, cumplir ciertas condiciones de habitabilidad y tienen que tener unas medidas de seguridad importantes en caso de que pueda ocurrir cualquier incidente”.

Como ha asegurado González, “se trata de regular el uso de estos locales y conciliarlo con los derechos de los vecinos de Castro”.

Ante la posibilidad de que otros grupos políticos, “para buscar ganchos electorales”, digan “que vamos a echar a todos los chavales de la lonjas”, el alcalde ha aseverado que “no voy a permitir esta acusación porque pretendemos regular y, si los chavales cumplen con las ordenanzas, en ningún momento se va a sancionar a nadie”.

Lo que no puede ser, como ha dicho el primer edil castreños, es que “haya una lonja contigua a un bar, que el bar tenga que tener un limitador, cumplir un horario, un aforo máximo, disponer de un aseo, que cierre el bar porque vaya la Policía si se ha excedido en 10 minutos y que haya un lonja a la orilla con música puesta, todos en la calle y que la Policía no pueda regular esto”.

González no ha podido precisar el número de lonjas de este tipo que hay en el municipio pero sí ha dicho que “sabemos qué locales están molestando a la ciudadanía, que son una docena y están en el centro”.

Tras esta aprobación inicial en comisión, la ordenanza se llevará a Pleno. Después se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para su exposición al público durante un mes. Una vez estudiadas las alegaciones, si se dan, la normativa “entraría en vigor lo antes posible”.

Sobre este asunto, también ha hablado en Castro Punto Radio el portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío. Pese a ser “una ordenanza importante”, esta formación política considera que “la solución es un poco prematura porque no hemos tenido la posibilidad de perfeccionarla”.

CV se ha vuelto a quejar de que “no se haya tenido en cuenta la opinión de los demás representantes de la ciudadanía y tampoco una parte tan importante como pueden ser el propio concejal de Juventud, a través del Consejo de Juventud o del foro que él considerara oportuno”.

Por tanto, para Díaz Munío, “es una ordenanza que pretende dar una herramienta a la Policía para actuar, pero es una visión muy corta del problema, que necesita actuaciones policiales pero también de una participación más importante de todos aquellos que, de alguna forma, representamos la opinión de los vecinos, que hay que proteger y que están sufriendo las incomodidades de los locales porque no están bien acondicionados y porque los chavales, en unos cuantos casos, no se están comportándose como debían”.

La formación ecologista considera que esta norma no va a resolver el problema. “Por lo menos debería intentar limar un montón de cosas que están todavía pendientes”. CastroVerde las ha señalado durante la comisión. La primera observación que han hecho ha sido de tipo jurídico. “Seguramente no se puede impedir la apertura de un local sin licencia porque hay una ordenanza municipal que dice que, con tal de que hagas una actuación comunicada y responsable de que tienes toda esa documentación, tú no tienes que esperar a una licencia para actuar”.

Por otro lado, este partido político ha señalado que “las sanciones económica, de 100 a 3.000 euros, aplicables a los jóvenes son una declaración de intenciones”. Díaz Munío ha informado de que existe “un informe del Defensor del Pueblo del País Vasco que sugiere que las sanciones sean del tipo de trabajos comunitarios”.

En general, CV ha insistido en que “éste es un tema mucho más profundo y más trascendentes que lo que se pueda resolver en una comisión de una hora hablando 10 personas”.

Por su parte, el PSOE considera que la ordenanza “solamente aborda el fenómeno de manera policial y no educativa” y se queja de que “se ha hecho sin participación y sin contar con los jóvenes”.
En este sentido, los socialistas defienden que “si el fin es que no existan las lonjas lo van a conseguir. Si, por el contrario, de lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros, la ordenanza no sirve”.

Esta formación política apuesta más por abordar este fenómeno a través de un proyecto global, “en el que se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los jóvenes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediación y convivencia entre las partes implicadas”.

Todo con el objetivo de “establecer una guía de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencias en el uso de lonjas para ocio recreativo. El derecho de descanso del vecino debe de prevalecer por encima de todo, pero no podemos olvidarnos del derecho de los jóvenes a disfrutar de su ocio”.

A este respecto, el PSOE ha hecho alusión a una reflexión que, según aseguran, les trasladó un joven: “Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas, ¿dónde vamos?”.

“Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los jóvenes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir. Además, tal y como nos señalan los técnicos municipales, el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales”.

El proyecto por el que apuestan los socialistas “permite estar en contacto con los jóvenes y que los jóvenes estén en contacto con su Ayuntamiento”. Recuerda el PSOE que hay Consistorio como el de Portugalete “que han abordado esta iniciativa a través de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios, ¿por qué no lo aplicamos en Castro?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *