LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA CONTINUARÁN LA LUCHA POR SUS CONDICIONES LABORALES. PIDIERON UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE, “PERO NO NOS HAN CONTESTADO”

24 AGOSTO 2018 /

Nueva concentración de las trabajadoras de la Residencia Municipal en la plaza del Ayuntamiento, en la que, con cánticos alusivos a la situación del centro y haciendo sonar silbatos y sirenas, han vuelto a reivindicar este mediodía sus derechos laborales. Y así continuarán todos los viernes mientras no se solucionen sus problemas.

El motivo más cercano por el que protestan es la consideración de su semana laboral de lunes a viernes, lo que supone que no les pagan como festivos los sábados que lo son, como por ejemplo el pasado 28 de julio, Día de las instituciones de Cantabria.

Así lo han explicado en Castro Punto Radio la presidenta y una representante del Comité de Empresa, Pilar Arnedo y Mercedes Tobías, respectivamente: “Estamos dentro de horarios especiales, trabajamos de lunes a domingo y todos los festivos del año. Lo que intentan hacer desde la dirección es no pagarnos los festivos que caen en sábado, que este año son cuatro, y lo estamos reivindicando y exigiendo. El director piensa como si fuéramos de los demás colectivos de la Administracion, que trabajan de lunes a viernes, pero nosotros trabajamos todas las fiestas, además viene recogido en el Convenio Colectivo”.

El sindicato UGT denunció el pasado mes de mayo la situación de algún sábado impagado, “y se va a abonar ahora, pero no este último 28 de julio, y también lo denunciaremos. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema para que nos pagaran los festivos”.

Además, las representantes de las trabajadoras de la Residencia han desvelado que “el director quiso hacer, en un momento dado, una negociación del calendario de trabajo, teniendo en cuenta la jornada, únicamente, de lunes a viernes, y eso no es real, nosotras trabajamos de lunes a domingo, incluidas todas las fiestas. Añadiendo que los domingos no se nos paga nada como festivo. Lo pedimos en el Convenio, pero como no hay Presupuestos, no hay nada que hacer. Y ahora, en los nuevos Presupuestos, tampoco lo quieren hacer”.

Por eso quieren mantener una reunión con el alcalde, solicitada desde primeros de agosto, pero “no hemos obtenido ninguna respuesta”. Sí se sentaron el Comité de Empresa con el concejal, José Ángel Uriarte, “pero nos dijo que no podía hacer nada”.

EL ALBERGUE DE PEREGRINOS EN LA RESIDENCIA

Las representantes sindicales de la Residencia tampoco están de acuerdo con la autorización dada por la Concejalía de Asuntos Sociales de habilitar un edificio de la parcela del centro como Albergue provisional de peregrinos: “el concejal ni habrá preguntado, porque el director supongo que le habría dicho las consecuencia de tener una puerta siempre abierta. Para eso tenemos verjas y todo está cerrado a ciertas horas. Son personas mayores, y tienen sus problemas psicológicos”.

Pero tampoco están de acuerdo con la medida, por la seguridad de las propias trabajadoras: “por la noche solo hay dos trabajadoras velando, sin seguridad, ni nada. Además, nos han dicho, aunque nosotras no lo hemos visto, que en la zona donde están los peregrinos había un montón de botellines de cerveza y botellas de vino”.

En cualquier caso, Arnedo y Tobías han revelado que el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) “ha estado realizando una inspección en el centro los últimos días. Y han incluido el Albergue. Pero no sabemos nada de las conclusiones”.

RESUMEN DE SUS REIVINDICACIONES LABORALES
Las representantes sindicales de la Residencia Municipal han aprovechado para repasar la relación completa de reivindicaciones por las que viene luchando desde hace tiempo:

.- “Más personal: ya que no se cumplen los ‘ratios’ a algunas horas, y siempre hablamos de ‘ratios’ mínimos. Y a partir de ahí, habrá que pedir más personal. Por eso tenemos dificultades en pedir días personales y otros servicios que permite la Ley.

.- Horarios: lo explicado antes, que cuando los festivos caen en sábado, se paguen como tal.

.- Domingos y Nocturnidad: que se paguen los domingos y los nocturnos. Por una noche, que dura 10 horas, cobramos 6 euros, que con las deducciones se quedan en 4 euros. Esto no lo deben de cobrar ni en África”.

Un comentario de “LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA CONTINUARÁN LA LUCHA POR SUS CONDICIONES LABORALES. PIDIERON UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE, “PERO NO NOS HAN CONTESTADO”

  1. LAS TRABAJADORAS TIENEN RAZON HAY POCO PERSONAL Y ELLAS HACEN MAS DE LO Q PUEDEN YO LO HE VIVIDO DURANTE 9AÑOS Q MI MADRE HA ESTADO AHI. ES UN DEBER DE TODOS LUCHAR POR LA RESIDENCIA YA Q ES UNA DE LAS POCAS COSAS Q AUN MANTENEMOS DEBEMOS UNIRNOS A ELLAS EN LA PROTESTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *