LOS ALCALDES DE SÁMANO Y SANTULLÁN VEN “SENCILLO” SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR YA QUE “NO ES TANTA LA DISTANCIA ENTRE INSTITUTOS”

21 MAYO 2018 /

Los integrantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos de juntas vecinales afectados por los problemas de transporte escolar, se reunieron ayer con los alcaldes de Sámano y Santullán para trasladarles sus inquietudes y buscar apoyos a la hora de defender sus reivindicaciones.

Al respecto de ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, que ha trasladado su total colaboración con estos padres y el ánimo de apoyar a la plataforma en todo lo que sea posible.

Según Liendo, estos padres “nos informaron de los problemas y de distintas conversaciones que están teniendo con la Consejería”. Por parte de las juntas “nos ponemos a disposición de nuestros vecinos para tratar de ayudarles en la búsqueda de una solución que satisfaga a los padres y madres que, al final, son los más interesados en que sus hijos puedan disponer de una educación de calidad y elegir el centro educativo conforme a una prestación de servicios que, en este caso, va muy de la mano de que puedan disponer de un transporte escolar”.

Desde Sámano, “apoyaremos sus reivindicaciones y trataremos de interceder ante administraciones superiores, acompañarles incluso a las distintas reuniones y dar nuestra opinión y nuestras posibles soluciones a un problema que entiendo que es grave”.

Se ha referido al transporte escolar y ha señalado que “se ha creado una alarma social innecesaria en mi opinión”, teniendo en cuenta que “la distancia entre el José Zapatero y el Ocho de Marzo es pequeña” y, por tanto, la solución “es sencilla”. Defiende Liendo que “bastaría con que se ajusten un poco los horarios y que los alumnos puedan ir primero al Zapatero y luego al Ocho de Marzo o al revés. No existen grandes diferencias horarias y, del mismo modo que el autobús recoge a unos alumnos para llevarlos a un instituto, se puede hacer el trayecto al otro”.

La masificación, sobre todo en el José Zapatero, es otro de los problemas detectados por la plataforma PAMA. Al respecto, Liendo ha señalado que éste “es un asunto que se escapa bastante más de nuestras manos porque necesitamos, en primer lugar, conocer las cifras reales y, sobre todo, lo que va a ocurrir a futuro con los niños que pasen del colegio al instituto”.

Al respecto del déficit de instalaciones deportivas en el José Zapatero derivado de los problemas para la construcción de un nuevo gimnasio, desde Sámano “pusimos en conocimiento que el polideportivo está ahí y podría ser una solución provisional hasta que se construya un gimnasio”.

En la reunión de ayer con PAMA estuvo presente también el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, que ha trasladado sus impresiones en Castro Punto Radio.

Entiende que “la problemática del transporte escolar no es mucha y vemos que es una cuestión de tozudez o cabezonería porque, geográficamente, entre el José Zapatero y el Ocho de Marzo habrá un kilómetro, con lo que un autobús puede tardar un par de minutos en llegar de uno a otro”. En este sentido, “no entendemos que pongan a los niños y sus padres en un estado de nervios y que se pierda el tiempo con esto”. Ha lamentado que desde la Consejería “se meten en un despacho y toman allí las decisiones, no viendo la realidad y sacando problemáticas donde no las hay”.

Ha reiterado que “es una decisión política. Ha entrado un nuevo consejero, querrá hacerse ver y marcar un poco su parcela, pero a los niños no se les puede tocar ni jugar así con ellos. La solución es muy sencilla y PAMA tiene todo nuestro apoyo”.

La intención, según Revuelta, es convocar esta semana a la Hermandad de Juntas Vecinales “para pedir el apoyo de los demás alcaldes pedáneos porque hoy son Sámano, Santullán y Otañes pero mañana pueden ser otros”.

Ha reiterado ese apoyo de Santullán a PAMA y entiende que “en la Consejería hay gente inteligente que sabrá aportar una solución que merezca la pena y deje a todos los padres tranquilos”.

Al igual que Sámano, desde la Junta Vecinal de Santullán ofrecen sus instalaciones deportivas cubiertas para que puedan ser usadas por los alumnos del José Zapatero mientras se construye un nuevo gimnasio en el centro educativo.

Al margen de este asunto, José María Liendo se reunió el pasado miércoles con el concejal de Obras, José Arozamena, para saber con qué grado de colaboración por parte del Ayuntamiento iban a contar para los distintos eventos que se celebren en verano en Sámano, sobre todo, a raíz de la falta de homologación de escenarios y gradas municipales. “Nos quedamos a la expectativa de lo que va a ocurrir porque ni siquiera el Consistorio sabe cómo va a hacer frente a todas las inquietudes. Sé que se va a intentar adquirir algún tipo de estructura para el montaje de escenarios, pero tampoco tienen desde el Ayuntamiento muy claro el espacio temporal en el que eso se va a ir resolviendo”.

De inicio, en lo que a Sámano respecta, “nos aseguran el uso de un escenario en las fiesta de San Juan en Helguera, que son las primeras. A futuro, veremos a ver cómo va maniobrando el Consistorio, pero la situación va a ser bastante difícil para todas las juntas durante el periodo estival, que es donde se celebran prácticamente todas las fiestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *