LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE LOS COLEGIOS CASTREÑOS TRASLADAN AL ALCALDE SUS INQUIETUDES EN UN PLENO INFANTIL

5 DICIEMBRE 2017 /

El Ayuntamiento de Castro ha acogido hoy un Pleno Infantil en el que alumnos de los diferentes colegios de Primaria han trasladado al alcalde, Ángel Díaz-Munío, sus inquietudes sobre temas relacionados con la actualidad y las necesidades del municipio.

Cine teatro, peatonalización del casco viejo, más aparcamientos en las afueras, recuperación de las casetas y las barracas en las fiestas de la Semanas Grande, más canchas deportivas, elementos para niños de entre 6 y 13 años en los parques infantiles y alguno cubierto, un hospital, más baños públicos y adaptados, mejorar el carril bici de Leonardo Rucabado, pista de skate en el centro y mejora de la ubicada en la zona del cementerio o la mejora de las instalaciones del campo de Mioño Estación han sido algunas de las peticiones que los niños han trasladado al alcalde.

Díaz-Munío ha respondido a cada una de ellas señalando, por ejemplo, que “el Ayuntamiento está ofreciendo ya el servicio de cine con diferentes iniciativas, pero un cine comercial no creo que podamos dar porque necesita de mucho dinero”.

En cuanto al teatro, “estamos proyectando uno en la calle Ardigales, en el lugar en el que se ubica el yacimiento de Flavióbriga. Será una realidad y podréis disfrutarlo todos”.

La peatonalización del casco viejo “nos gustaría pero si, al mismo tiempo, hablamos de la necesidad de más aparcamientos, se contradice. Hay opiniones varias entre los ciudadanos al respecto de este asunto y no hace tan sencillo hacer peatonal todo lo que nos gustaría”.

La recuperación de las casetas en la Semana Grande es algo que no convence al alcalde. “No sé si los niños disfrutan mucho de esta actividad”, ha dicho, pero en cualquier caso, “si ocupamos el parque con ellas, no vais a poder pasear en bici o jugar allí. Es un problema de prioridades: si queremos poner bares o que los ciudadanos disfruten del parque”.

En relación a las barracas, “llevamos dos años sin ellas pero creo que ha habido otro tipo de actividades para vosotros”. Ha señalado que a los feriantes “se les ha ofrecido venir y no han querido porque no estaban de acuerdo con los precios que nosotros marcábamos”. En este sentido ha resaltado que “creemos que eran demasiado caras”. Además, ha reiterado que, de venir, tendría que ser a la explanada frente al Pachi Torre porque “el parque es un sitio reservado y que no cumple las condiciones necesarias de seguridad”.

Por otra parte, el alcalde es consciente de que “tenemos que hacer algo para que algunos parques infantiles cuenten con elementos para niños un poco más mayores. Estamos en ello y pensando en tirolinas, por ejemplo”. También se baraja cubrir el parque de La Porticada pero “cuesta mucho dinero y estamos buscando financiación”. Además, “queremos hacer una pista polideportiva al aire libre en la zona del Pachi Torre”.

Reclamaban los niños un hospital para Castro, algo que el alcalde no ve factible. Por el contrario, cree que “el problema que hay que abordar es el que tiene que ver con la mejora de las comunicaciones de transporte público con Laredo y Valdecilla”.

Sobre el carril bici de Leonardo Rucabado, los alumnos han planteado quitarlo porque, como han dicho, “es poco frecuentado, quita aparcamientos, pasa por encima de pasos de peatones y está muy cerca de los estacionamientos, con lo que un ciclista puede ser golpeado si se abre la puerta de un vehículo”. No obstante, “como ha costado dinero”, los alumnos han propuesto otras alternativas que pasan por “poner multas a quien lo use de forma inadecuada, mejorar curvas con poca visibilidad o ampliarlo para que se una con Cotolino”.

A todo esto, Díaz-Munío ha respondido que “a nosotros no nos gusta del todo cómo está pero la única opción era poner ese o ninguno. Pensamos que es una forma de garantizar la seguridad de los ciclistas y, sobre todo, de los jóvenes que acuden al instituto”. Cambiar la calle “es complicado” porque, en su momento, “se hizo sin pensar en la necesidad a futuro de un carril bici”. Para terminar, ha recordado cómo el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para abrir el segundo túnel de Ocharan y “continuar por él el carril bici para que, al menos, llegue hasta el instituto José Zapatero”.

Ha dicho también que desde el Consistorio se instalarán más baños públicos. “Uno ya se está poniendo en los bajos del Ayuntamiento y habrá otros tres más en las zonas de parque Amestoy, San Guillén y Muelle Don Luis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *