LOS BOMBEROS ALERTAN DE LA ELIMINACIÓN IRRESPONSABLE DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS EN CONTENEDORES URBANOS

23 AGOSTO 2017 /

Los Bomberos de Castro hacen un llamamiento a la responsabilidad a la hora de deshacerse de artefactos pirotécnicos a los que no se les va dar uso, o que se piensa que son inservibles.

José Manuel Tena, responsable del parque municipal, nos ha recordado en Castro Punto Radio los peligros que esto puede conllevar: “nos hemos encontrado que en ocasiones nos llama el servicio de limpieza, que ha encontrado alguna bengala o algún cohete marítimo en los contenedores o papeleras, y que no saben lo que hacer con ellos”.

Tena comentaba que, incluso, han tenido que detonar algunos, “pero se puede dar el caso que exploten al ser prensados dentro del camión de la basura”.

Por eso, Bomberos informan que, según la normativa, los establecimientos donde se hayan adquirido cohetes marítimos, bengalas o cajas de petardos tienen la obligación de recogerlos “si se considera que están caducados o si no vamos a hacer uso de ellos”, y deshacerse de esos artefactos de manera correcta. “Mucha gente no sabe qué hacer con este material”, así que lo correcto es llevarlo al lugar donde se han comprado apostillaba Tena.

Pero no solo se refería al uso profesional y marítimo de artículos pirotécnicos, también al personal, para fiestas o eventos: “los petardos o cajas chinas que compras, que valen poco dinero, y son vistosas. Si las almaceno un tiempo, hay peligro, sobre todo si en un trastero o armario hay elementos inflamables”.

Y además su comportamiento es más peligroso por factores como la humedad: “almacenas los cohetes, cogen humedad, das a la mecha y no funciona, y al de varios minutos que crees que no va, lo coges y te estalla en la mano”. El responsable del cuerpo de bomberos comentaba que los elementos pirotécnicos, también los fuegos artificiales, tienen una fecha de caducidad que habitualmente es larga, “pero hay que almacenarlos adecuadamente”.

Imagen de archivo del uso de artículos pirotécnicos en Castro (toro de fuego de Coso Blanco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *