LOS BOMBEROS DE CONCENTRAN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PARA RECLAMAR SOLUCIÓN A LOS “PROBLEMAS LABORALES, DE PERSONAL Y MATERIAL”

28 JUNIO 2018 /

Un grupo de bomberos del Parque de Emergencias de Castro se ha concentrado en la Plaza del Ayuntamiento en defensa de sus derechos laborales y para insistir en la necesidad de más medios humanos y materiales para el servicio.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el bombero Sergio Arozamena ha señalado que el objetivo de esta protesta es el de “dar continuidad a las reivindicaciones que venimos haciendo desde hace algunos años porque las palabras de esta Corporación habían sido las de disolver el Organismo Autónomo y tomar una serie de medidas”. Sin embargo, “va pasando el tiempo y no se hace nada. Seguimos igual a nivel de personal, valoración de puestos de trabajo y material. Es decir, palabras huecas y situación precaria que no ha cambiado ni un ápice”.

A esto ha añadido que “las comunicaciones con el Ayuntamiento son pocas, las palabras son evasivas y ya casi preferimos fiarnos de los hechos que de las palabras, que vamos oyendo muchas desde siempre, pero la realidad es que los hechos no cambian y la situación va empeorando. Cada vez es más precaria y cada vez son más los compañeros que optan por irse a otros parques. Eso es perjuicio para los bomberos pero, sobre todo, para ciudadanos”.

El goteo de salida de profesionales de Castro “es continuo por lo precario de la situación. Siguen opositando a otros puestos y buenos profesionales se van yendo de forma sistemática”. Según Arozamena “son alrededor de diez bomberos con plaza fija en Castro que se han ido a otros parques en los últimos tiempos, a razón de uno o dos por año”.

Estas salidas “se cubren con interinos, que viendo el percal, su objetivo no es tanto trabajar para quedarse, sino para intentar irse a un sitio con mejores condiciones. Su implicación es buena, pero sería óptima si lo que pudieran conseguir aquí fuera algo semejante a otros parques”.

En la actualidad, en Castro hay cinco cabos y 15 bomberos, de los cuales “la mitad aproximadamente son interinos. Si se sigue marchando gente, al final será mayor el porcentaje de interinidad”.

Los bomberos de Castro van a seguir con sus protestas y están trabajando en un calendario para realizar movilizaciones. “Queremos que, de una forma u otra, el político y el técnico cojan el toro por los cuernos. Que vean que esta situación es insostenible. Estamos metiéndonos de lleno, un año más, en el verano, con el incremento de población que supone y, en consecuencia, aumento de salidas y de riesgos. Vamos tirando con lo puesto y salvando las situaciones, pero esto un día va a petar y queremos que la gente sepa que no es por nuestra culpa”.

Para terminar, se ha referido a la decisión, el pasado viernes, del alcalde de suspender unos minutos el Pleno tras entrar los bomberos en el salón con una pancarta reivindicativa. Arozamena ha asegurado que “está en su derecho de tomar las decisiones que considere oportunas”. Ahora bien, “nuestro comportamiento siempre es cívico, no interrumpimos para nada la sesión y, otras veces, hemos estado también y no ha pasado nada. En esta ocasión, ha decidido que debíamos abandonar el pleno y lo hemos hecho. No tenemos intención de generar perjuicio en la vida ordinaria de la Corporación, sino hacer visible nuestra situación. Qué mejor sitio que donde se cuece todo, que es en el Pleno, a donde seguiremos acudiendo hasta que las cosas cambien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *