LOS CARROCISTAS TRABAJAN EN EL MONTAJE DE SUS CARROZAS PARA QUE LUZCAN EN TODO SU ESPLENDOR, ESTA NOCHE, EN EL COSO BLANCO

6 JULIO 2018 /

Esta mañana Castro Punto Radio se ha acercado al parque Amestoy y ha podido hablar con los carrocistas que a esa hora trabajaban frenéticamente en el montaje de sus trabajos, después de que las previsiones meteorológicas impidieran sacarlos a la calle ayer jueves.

La Peña Colococos presenta una carroza titulada ‘Viaje Eterno’ sobre la que nos ha dado detalles Gaizka Antuñano. “Está inspirada en el antiguo Egipto y, sobre todo, en la historia de Isis y su marido. Con esa historia hemos hecho un barco, que es la estructura de la carroza, en el que Isis recorre el Nilo en busca de su marido”.

El papel blanco predomina en esta carroza, como suele ser habitual en el grupo Colococos. “Este año, de hecho, todo lo que llevamos es papel y no hay nada pintado, ni brillantina ni otro tipo de elementos porque queremos ir a la esencia del Coso Blanco”.

En cuanto a sus expectativas para el desfile de esta noche, “a nosotros lo que nos importa es participar. Este año, por lo que vemos, hay bastante nivel y eso nos gusta, además de que se ha usado, en general, mucho papel blanco”.

A colococos le gusta que se haya ampliado el número de gradas y la distribución de las mismas. En cuanto a la mejora de la iluminación, que se reparte este año por todo el recorrido, “hasta esta noche no sabremos realmente como va a funcionar. Lo hablaremos cuando acabe del desfile”.

José Antonio Uriarte presenta ‘El Jardín de los cisnes’. Como él mismo ha explicado, “se trata de una fuente y alrededor de ella cisnes, flores, pájaros y mariposas”.

Para esta noche, Uriarte ha reconocido que se quedaría muy contento con un octavo puesto.

Con respecto a la organización del Coso, “lo que haría falta es que estuviese animado desde por la mañana, con grupos y comparsas tocando música por la calle”. Entiende que “es importante que se vayan dando pasos hacia adelante pero, aún hay que dar más”.

Dos carrozas presenta el grupo Francis-2: ‘Chu-Chú’ y ‘Exótica’. Sobre ellas, Paco Fernández ha señalado que “la primeras representa un tren circense con sonido y humo y los niños vestidos de domadores, leones y tigres. La segunda es un bosque encantado con un hada y una serie de animales. Confía que guste porque de noche están las carrozas muy iluminadas por dentro y por fuera y esperamos que llame la atención”.

Predominio del papel blanco también “porque es lo que se quería para mantener la tradición, aunque yo sigo diciendo que en el año 80 uno ganó con una carroza roja. De todas formas, se quiere así, las bases son de esa forma y nosotros nos ceñimos a ellas”.

Francis-2 “siempre venimos a ganar pero, de lo que se trata sobre todo, es de que la fiesta se mantenga y no se pierda”. Sobre la organización por parte del Ayuntamiento y los cambios introducidos, “habrá que esperar a que pase el desfile para poder hablar de ello”.

La carroza de Ángel Rivas y QM Amigos se llama ‘Conjuro’. Como ha explicado Luis Miguel Quintana, “está inspirada en el Conjuro de Walpurgis, que es un baile de fertilidad que hacían las brujas en los castillos y abadías de los países del este. Hemos diseñado una abadía medieval con brujas y murciélagos volando alrededor”.

Ha asegurado que “es muy buena carroza, inédita porque creo que nunca se ha visto algo así en cuanto a la introducción de temática de brujas y cosas similares”.

Para hacer una valoración de los cambios introducidos por el Ayuntamiento, prefiere también esperar a que pase el desfile.

Para terminar, hemos hablado con José María Vildósola, del Grupo Malora, que presenta dos carrozas. ‘El Hombre de La Mancha’ está inspirada en Don Quijote y en los libros que hizo Miguel de Cervantes”. ‘Pentagrama’ “está pensada más para los niños, que han participado mucho en su elaboración”.

Ha añadido que “nosotros siempre salimos a intentar ganar y, este año, estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado. Considero que tenemos posibilidades”.

Los pasos dados por el Ayuntamiento para tratar de mejorar la fiesta “son buenos, pero hay que hacerlos firmes”. Entre otras cosas, se ha quejado de que “hemos tenido que bajar, esta mañana, desde Vallegón sin contar con acompañamiento de la Policía Local”.

El cualquier caso, prefiere “quedarse con lo positivo, que quede una fiesta bonita y que tenga suerte el Ayuntamiento con lo que ha hecho”.

A pocas horas para que comience el desfile del Coso Blanco, hemos hablado también con el concejal de Festejos, Humberto Bilbao. Por lo que ha podido ver en la zona del parque Amestoy, está muy satisfecho porque “estamos intuyendo un nivel muy alto en los trabajos y puede ser una noche muy bonita”.

De cara al desfile, ha recordado que “se ha puesto iluminación por todo el recorrido y graderío para unas 1.000 personas con el fin de que pueda sentarse el mayor número de gente posible”.

En las imágenes, montaje de las carrozas que esta mañana ya estaban en el parque Amestoy. Por este orden: ‘El Hombre de La Mancha’ y ‘Pentagrama’ del Grupo Malora, ‘Viaje Eterno’ de la Peña Colococos, ‘Chu-chú’ y ‘Exótica’ de Francis-2, ‘Conjuro’ de QM Amigos y ‘El Jardín de Los Cisnes’ de José Antonio Uriarte.

Faltaban por llevar ‘El Bosque Encantado’ de José Antonio Salazar, y ‘El Paseo de la Nereidas’ y ‘Fantasías Animadas’ de Javier Carrasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *