LOS CIUDADANOS PODRÁN APORTAR SUGERENCIAS AL BORRADOR DE LA ORDENANZA DE LONJAS JUVENILES QUE HOY SE HA PRESENTADO A LOS GRUPOS POLÍTICOS

20160525_124030 20160525_122043

25 MAYO 2016 /

El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana una sesión extraordinaria de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía en la que el equipo de Gobierno ha presentado un borrador de la Ordenanza de Lonjas Juveniles con los aspectos que propone para regular este asunto.

Como ha señalado tras la reunión la concejala de Comunicación, Elena García, “se ha querido ordenar el tema porque todos conocemos que éste es un fenómeno creciente y que, a veces, ocasiona ciertos problemas de convivencia”.

Ha recordado cómo en la pasada legislatura, cuando CastroVerde estaba en la oposición, mostraron sus discrepancias con el borrador presentado por el entonces equipo de Gobierno porque “no estábamos de acuerdo con la forma ya que se había enfocado muy desde el punto de vista de la actuación policial e iba demasiado a la sanción sin buscar un poco el tema de la mediación, que como vimos en otros municipios había funcionado”.

Ahora que están gobernando, “hemos elaborado una ordenanza que contemple todo y que, cuando se vaya a aplicar, todos sepamos que queremos convivencia y mantener la actividad en las lonjas porque sus usuarios tienen derecho a disfrutar de su ocio, pero sin molestar”. La intención desde el Ayuntamiento es establecer una cierta regularización con el fin de que “los problemas de convivencia se resuelvan, a ser posible, antes de llegar a la sanción”. Del mismo modo se pretende establecer unas condiciones mínimas para los locales “por el tema de la seguridad”. Y es que, “muchas de esas lonjas no tienen ni los requisitos mínimos”.

Una de las cosas, por otra parte, sobre la que más se ha debatido, tiene que ver con “delimitar bien las responsabilidades entre propietarios de las lonjas y usuarios”.

La concejala ha dejado claro que este borrador está abierto y se ha presentado hoy a los grupos municipales para comenzar el proceso de participación. Las sugerencias planteadas por los diferentes partidos de la Corporación serán estudiadas por los técnicos e incluidas al texto en su caso. A partir de ahí, se abrirá un proceso de participación entre los ciudadanos para que también aporten sus ideas.

Al margen de este asunto, durante la comisión se ha abordado la propuesta de dictamen para modificar el artículo 28 de la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento de Instalaciones Deportivas. Una medida que se toma con el fin de establecer una serie de criterios a la hora de repartir las instalaciones deportivas entre los clubes que gestionarán el deporte base.

Como ha dicho García, se mezclan muchos aspectos pero “lo importante es asegurar que todos los niños tengan acceso al deporte, que al final es obligación del Ayuntamiento a la hora de repartir sus instalaciones”. Así, “hay que controlar que se da formación para todos en condiciones equitativas” y se han incluido algunos aspectos a la hora de realizar el reparto como “que se tengan en cuenta bonificaciones por situaciones sociales”.

El equipo de Gobierno espera que a la hora de realizar la evaluación, “los técnicos tengan las herramientas necesarias para discriminar a aquellos clubes que más nos interesen para la promoción del deporte y repartir los espacios con criterios coherentes a nuestra filosofía”.

OPINIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El concejal del Partido Popular, José María Liendo, ha trasladado también su opinión sobre lo debatido en la comisión celebrada hoy. En relación a la Ordenanza de Lonjas Juveniles, ha señalado que el borrador presentado hoy “recoge prácticamente lo que nosotros planteamos en su día”. No obstante añade algunos aspectos nuevos que “como cualquier cosa, suscita temas que generan diferencias y sobre los que se hacen sugerencias porque entendemos que tiene que ser un texto común”. En este sentido, el edil ha valorado que el equipo de Gobierno haya “hecho lo que hay que hacer” y que haya dado participación.

A partir de ahí, el mayor problema que ven los populares en el borrador está precisamente en el título que se quiere dar a la ordenanza. En concreto, “el hecho de que se haga incidencia sobre lonjas juveniles cuando luego el ámbito de aplicación es de 14 años en adelante sin poner tope”. Liendo entiende que es “una forma de demonizar a la juventud” al tiempo que considera que “pueden existir algunos vacíos legales cuando, no sujetos a este tipo de licencia como lonja juvenil, se pueda ir por otras variantes como sociedad gastronómica”. Con todo, “somos más partidarios de que se regule como lonjas de ocio y recreo para abarcar cualquier tipo de inmueble que pueda alojar una reunión de personas, independientemente de la edad”.

La regulación del ruido, el control de menores bebiendo alcohol o los límites en la responsabilidad de usuarios y propietarios de lonjas “son aspectos que se han ido remarcando y están pendientes de que se desarrolle un informe o darle una vuelta para que se puedan albergar todas las inquietudes”.

En relación al reparto de instalaciones deportivas, Liendo ha comenzado insistiendo en que la decisión de que sean los clubes los que gestionen el deporte base “la toma la concejala del área de forma unilateral y sin dar participación para acordar cómo se va a hacer”. A partir de ahí, “se tiene que albergar jurídicamente para ceder los espacios deportivos a la nueva realidad”. Con este fin, se han establecido unos criterios “para establecer unas preferencias en función de ellos”. Para el PP es muy importante también velar porque “no se discrimine a ningún niño independientemente de su nivel deportivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *