LOS CONCEJALES COINCIDEN EN QUE LA HUELGA CONVOCADA PARA HOY ESTÁ “PERFECTAMENTE JUSTIFICADA”

8 MARZO 2018 /

Los concejales ha opinado hoy en Castro Punto Radio al respecto del conflicto generado ayer en el colegio Riomar después de que varios sindicatos denunciaran que la directora del centro educativo había apercibido a una profesora por colocar carteles anunciando la huelga convocada para hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.

STEC y CCOO calificaban de “inaceptable” la postura de la directora y defendían “la libertad sindical recogida en la Ley”.
Al respecto de este asunto, los ediles han coincidido en ser “prudentes” teniendo en cuenta que “sólo conocemos la opinión de una parte y no la de la directora” que, de momento, ha declinado hacer declaraciones.

“No sabemos realmente lo ocurrido y si se han mandado retirar todos los careles o de un sitio en concreto”. En este sentido, han insistido en que “desconocemos cómo ha sido la situación, si se han mandado retirar todos los carteles o si quizá el centro educativo tenga una norma por la que este tipo de publicidad se deba colocar en un sitio concreto y no ha sido así”.

No obstante, coinciden en que, a la espera de conocer el fondo del asunto con todas las versiones, “lo que recogen los carteles es perfectamente susceptible de divulgarse y no me parece que tengamos que escandalizarnos en el siglo en el que estamos”, ha señalado Elena García (CastroVerde).

En la misma línea, la socialista Susana Herrán se ha sorprendido de que “un cartel en apoyo a la defensa de los derechos de la mujer pueda ser susceptible de crear este conflicto en el centro escolar”. Le llama la atención también que “si directora y profesora son compañeras de trabajo no hayan podido solventar esto hablando. Si esos carteles no se han colocado en el lugar adecuado, bastaría con decírselo a la profesora. No sé hasta qué punto ha existido falta de comunicación o si había advertencias previas”. Un argumento con el que coincide la concejala del PP, Ana Urrestarazu.

Por lo demás, los ediles se han referido a la convocatoria de huelga para el día de hoy, que todos entiende que “está perfectamente justificada”.

Elena García considera que “si la igualdad existiera realmente en todos los ámbitos, no haría falta el 8 de marzo ni ningún día de este tipo”. Por poner un ejemplo, se ha referido a casos en los que “en un entrevista de trabajo se pregunte a una mujer si tiene intención de quedarse embarazada, cuando a un hombre no se le pregunta si va a tener hijos. Eso sigue pasando”.

En la administración pública “está todo más controlado, pero sí hay aún cosas a mejorar, por ejemplo, establecer medidas que puedan favorecer que no sigan siendo las mujeres las que cogen mayoritariamente los permisos de paternidad”.

Herrán ha denunciado “lo escasos que son los planes de igualdad en las empresas privadas”. Considera que “hay que mejorar en muchos aspectos, como la conciliación y, sobre todo, el tema de la violencia de género cuyos datos suben en nuestro municipio y cada vez son más jóvenes las víctimas”.

Lucio Miguel Díaz, concejal del PRC, ha manifestado que “si hay una huelga es porque todavía existen problemas de este tipo”. Es consciente de que “se han dado pasos adelante, pero aún hay mucho que avanzar y sigue habiendo desigualdad”. Él mismo ha asegurado que conoce casos de “despidos de mujeres después de quedarse embarazadas o tener un hijo”.

Para terminar, Urrestarazu ha defendido que “siempre que haya alguna injusticia se debe reivindicar”. También cree que “se está avanzando, pero quizá no lo rápido que queremos. En algunos sectores sigue habiendo desigualdad en salarios y, lo más trágico, la violencia de genero con cifras alarmantes”. La concejala entiende que, en todo lo que tiene que ver con esta desigualdad, “hay también un problema educacional” y ha destacado la necesidad de “seguir cambiando mentalidades”.

CONVENIO PARA ACOMETER LAS OBRAS DE LOS TÚNELES OCHARAN

Al margen de este asunto, los concejales han hablado al respecto del convenio, en periodo de exposición pública, entre el Ayuntamiento y la familia propietaria del Castillo Ocharan para poder acometer las obras de reordenación de los túneles.
Elena García ha querido desvincular totalmente este convenio, “que es para estas obras”, con el firmado en el año 2000 y que, desde su punto de vista, “fue un negocio ruinoso”. En base a él, “se ha ampliado la explotación de la cantera de Santullán, con las consecuencias que todos estamos padeciendo, a cambio de una parcela que está entre los muros del Castillo Ocharan y que no podemos disfrutar salvo en las visitas guiadas que establecemos dos veces al mes. Eso ya no lo podemos cambiar”.

El nuevo convenio “se ciñe al proyecto de los túneles”. La Unidad de Ejecución urbanística “que coge esa zona no está desarrollada y, para poder acordar algo, hay que hacer un convenio porque no está establecido qué compensaciones tienen que darse en un Plan Parcial”. El documento establece un pago por parte del Ayuntamiento de casi 3.000 euros por la ocupación temporal de unos terrenos y la propiedad del Castillo tendrá que abonar 48.030 euros más IVA en concepto de obras de urbanización del vial de cesión obligatoria.

Al respecto del primero de los convenios, Herrán ha preguntado si “no existe ninguna posibilidad de arreglar eso”, en alusión al terreno cedido al Consistorio en los jardines del Castillo pero al que sólo se puede acceder por la finca privada. “No sé si se puede hablar con la propiedad para tratar de solucionar este problema. Igual habría que empezar por ahí. Lo digo teniendo en cuenta que desconozco exactamente el fondo”.

Urrestarazu cree que “las personas que intervinieron en la redacción y firma de ese convenio del año 2000 supongo que entenderían que era lo mejor. Yo no me puedo poner en su cabeza”. Ahora bien, “si hay gente que entiende que se está viendo más beneficiada una parte que la otra, quizá sea porque hay una parte que está cumpliendo lo que ha puesto y la otra no se está interesando en que se cumpla lo que tiene que recibir”.

Para terminar, García ha insistido en que, de cara a poder disfrutar de esa parte de los jardines que es propiedad municipal, “hemos optado por establecer esas visitas. No dan acceso al parque continuamente pero es lo que hemos visto posible”. En la pasada legislatura se intentaron otras opciones, como abrir una puerta de acceso a ese terreno municipal y separarlo físicamente del resto “y no fue posible. Yo no veo la solución a día de hoy”.

El concejal de MásCastro, Demetrio García, no ha acudido al debate, según comunicaba a esa emisora, “porque estaré en huelga feminista de 13:00 a 14:00 horas. Es mi derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *