LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LA NO CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES Y LA ORDENANZA DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA

14 SEPTIEMBRE 2017 /

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la relación del Ayuntamiento con las Juntas Vecinales y el hecho de que no se convoque el Consejo desde que se delegó su presidencia en Elena García a comienzos del mes de junio.

El portavoz de MásCastro, Demetrio García, cree que el Consejo “no funciona y no es efectivo” y considera que el tema de la Juntas Vecinales “está mal enfocado” y debería estar gestionado por el concejal de Obras. “La mayoría de las peticiones tienen que ver con asuntos relacionados con esta Concejalía y el edil del área, José Arozamena, es el que está más empapado de todos estos asuntos y de las reivindicaciones de los alcaldes”.

La socialista Susana Herrán, por el contrario, sigue defendiendo la utilidad del Consejo como “órgano de consulta y comunicación que debería de funcionar”. Ahora bien, “lo que hay que poner en la fórmula y la voluntad política”. Una actitud que, según ha defendido, “sí mantuvo el PSOE cuando presidía el Consejo, consiguiendo en mes y medio sacar un borrador sobre el nuevo sistema de financiación a las juntas”.

Por parte de CastroVerde, Elena García ha dejado claro que el Consejo “es una órgano de consulta y comunicación y, si queremos que sea un foro en el que se resuelvan todos los asuntos que se plantean, nunca va a funcionar. No podemos pretender que sea lo que no es”.

Ha asegurado que muchos de los problemas que se pusieron sobre la mesa en su momento en estas reuniones “vienen de muy atrás y no tienen una solución fácil ni rápida”. No obstante, “eso no quiere decir que no se esté haciendo un seguimiento de ellos”.

Ha dejado claro que el Consejo se convocará pero que “es una herramienta que tiene que actuar con seriedad y no convocarlo por la formalidad y para escuchar lo que ya hemos escuchado. Respetar este organismo es acudir a él con respuestas”.

Sobre el tema del cambio de financiación “es un asunto que no se va a resolver porque se convoquen más consejos”. Se realizó un borrador pero “tiene un recorrido y no se puede vender como que al no haber consejo no avanza”.

Ha insistido en que el alcalde, que es el responsable de la gestión de las Juntas Vecinales “conoce sus inquietudes y necesidades”. Mientras no se celebra el Consejo, “los alcalde no están callados. El cauce de comunicación tiene que ser constante y ellos saben cómo hacer las peticiones al Ayuntamiento”.

Pese a esta argumentación, Herrán ha reiterado que “hace falta informar a los alcaldes de los criterios y los trabajos de CastroVerde para con las juntas”. Ha instado a García a “por lo menos presentarte ante ellos, sentarte y escucharles para poder marcar una hoja de ruta”.

Algo que comparte Demetrio García que defiende también que “hay que dar explicaciones a los alcaldes de lo que se va a hacer en asuntos como la financiación. Cuáles son los pasos posibles, cómo está la tramitación y qué dicen los técnicos al respecto”.

ORDENANZA DE TERRAZAS

Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre las medidas implantadas por el Ayuntamiento para hacer cumplir la ordenanza de terrazas en espacios públicos. Una gestión que, según Elena García, “estaba pendiente”. Como ha explicado, la ordenanza opera hace años pero “a la Policía le hacían falta herramientas para actuar porque había que interpretar la ordenanza desde el punto de vista urbanístico. Poner unos límites, que ya constaban en el documento, pero que había que marcar”.

Herrán ha mostrado sus dudas sobre si estas medidas se están aplicando en todo el municipio “o sólo en las calles Ardigales y La Rúa”. Y es que, “el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno hace alusión únicamente a estas vías y es algo que llama la atención”. Entiende también que “la ordenanza es la que es y no hace falta interpretar nada”.

Demetrio García ha incidido en el hecho de que “el decreto sólo mencionaba Ardigales y La Rúa” y ha preguntado si se va a extender porque “la ordenanza hay que aplicarla de punta a punta”.

Antes estas dudas, Elena García ha respondido que “no precisamente se ha comenzado por esas calles, sino que se hizo por Los Jardines, Bilbao, La Dársena y La Plazuela”. En lo sucesivo, “se va a aplicar en todos sitios, pero había que empezar por algún lado y lo hemos hechos por aquellas zonas en las que había más quejas y molestias”.

Ha asegurado que, a partir de ahora, “la Policía ya tiene herramientas para actuar y se harán campañas policiales de control del cumplimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *