LOS CONCEJALES HAN DEBATIDO EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA NECESIDAD O NO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO DE VIALES PÚBLICOS

5 ABRIL 2018 /

En el último Pleno se aprobaba, con las abstenciones de CV y PRC, una moción del PSOE para que se ordenara la redacción de un plan de mantenimiento de viales públicos. El alcalde, Ángel Díaz-Munío no veía esta iniciativa como solución al entender que no se iba a poder cumplir dicho plan. Al respecto de este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los portavoces municipales.

La concejala socialista, Susana Herrán, ha calificado el discurso del alcalde de “derrotista” y ha reconocido que le “llama la atención que tenga esta actitud ante una propuesta positiva”, que busca “conocer las obras necesarias y un presupuesto de cuánto podrían costar para establecer unas prioridades en función de los criterios de los técnicos. Se puede llevar a cabo y sólo estamos pidiendo que haya una planificación de las actuaciones más necesarias y contar con un trabajo estructurado con consenso político. Creemos que es importante tener un plan de gobierno y de gestión, sobre todo, en temas de mantenimiento que, a veces, dejamos a un lado y sólo nos centramos en obras nuevas”.

Elena García (CV) entiende que el discurso del alcalde es “realista y sincero”. Díaz-Munío “no considera que un plan sea una pérdida de tiempo en general, pero lo analiza así en el contexto actual porque sabe los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento. En el departamento de Obras se asume una carga de trabajo con escasos recursos y una técnico que soporta una carga elevada diaria. Planifica y tiene sus herramientas para ello, pero la capacidad es imitada y no es infinita. Nos encantaría tener ese plan y nos parece una idea buena en la teoría, pero la cuestión es que luego en la práctica se pueda ejecutar. Estamos sin presupuesto y ahora las partidas que hay para esto son las que son”.

La popular Ana Urrestarazu cree que “es bueno planificar dónde tienes que priorizar. Puede tener la complejidad que uno quiera que tenga y quizá todas las condiciones del PSOE puedan ser un poco trabajosas, pero tener un plan es importante”. Ha reiterado que “lo único que se pide es planificar donde está la mayor gravedad y dotarlo de dinero. Hay que tener claro a dónde quieres llegar y, si hay que trabajar los viales, tienes que saber por dónde empezar”.

Al PP le parece una “mala excusa” que “se diga que desde Obras no se puede plantificar porque disponen de pocos medios y que tienen que dedicar tiempo a llevar material de la Pasión o de otros eventos. Para empezar, los trabajadores de Obras no asfaltan y, por otra parte, porque 10 días al año haya que dar servicios a eventos, no pasa nada”.

El debate político queda, para Urrestarazu, en que “en la legislatura pasada, desde la oposición, CV pidió infinitos planes, incluido uno de mantenimiento de viales y jardines. Resulta que cuando gobernaba el PP los funcionarios podían y debían participar en la elaboración de los planes, que eran muy necesarios en todas las áreas del Ayuntamiento. Ahora que gobierna CV, ni tenemos técnicos, ni funcionarios, ni los planes sirven para nada y hay que meterlos en un cajón y vamos a vivir el día a día que es para lo que estamos aquí”.

El regionalista Pedro Fuste, ha asegurado que su formación política está de acuerdo con este tipo de planes pero “prepararlo para que no se pueda llevar a cabo cuando no hay presupuesto, de poco vale”. Ha defendido que en Obras “saben muy bien todas las carencias del municipio, los viales que están mal y las prioridades y no vamos a preparar un plan obre cosas que ellos ya saben”. Por tanto, “el presupuesto es lo que hay que demandar al equipo de Gobierno y, cuando se tengan esas cuentas, habrá que pedir que las partidas para mantenimiento de viales sean importantes”. Ha reprochado al PSOE que “estuvo en el Gobierno municipal dos años y no presentó ningún plan”.

A esto Herrán ha respondido que “nosotros no llevábamos la concejalía de Obras”. En cualquier caso, “ahora desde la oposición seguimos trabajando, fiscalizando, denunciando lo que no nos parece bien y proponiendo asuntos que creemos pueden ser buenos”.

Para terminar, Elena García ha reiterado que “los recursos limitan” y eso es algo que “los que habéis gobernado sabéis perfectamente”. En este sentido, ha recordado que “tampoco el PP llevó a cabo ningún plan en este sentido. Nosotros desde la oposición dimos muchas ideas y, ahora que estamos gobernando, igual vemos que algunas no eran realistas, pero tú sí has estado gobernando”, le ha dicho a Urrestarazu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *