LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO LAS CUESTIONES QUE HAN MARCADO LA ACTUALIDAD MUNICIPAL EN LOS ÚLTIMOS MESES

28 JUNIO 2018 /

Último debate de concejales de la temporada hoy en Castro Punto Radio, en el que los portavoces de los distintos grupos municipales han detallado las cuestiones que, desde su punto de vista, han marcado la actualidad municipal en los últimos meses.

Desde el PRC, como ha señalado Pedro Fuste, “lo que más hemos echado en falta ha sido el presupuesto, que se lleva pidiendo desde hace mucho tiempo y que se ha vuelto a enquistar”. Los regionalistas esperan “que salga adelante y se pueda hacer un plan de inversiones y una oferta de empleo público”.

Coincide Elena García (CastroVerde) en que el presupuesto “es una de las cosas que está en nuestros deberes y tendríamos que poder sacarlo adelante para seguir con proyectos. En estos tres años, hemos arrastrado una situación de cuentas prorrogadas, que nos ha permitido hacer cosas pero, se ha llegado a un punto en el que no todas las que queremos hacer como, por ejemplo, el tema de personal”. De todas formas, “hay más proyectos pendientes que tenemos muy presentes en nuestro día a día y no cejamos en el empeño de sacarlos adelante”.

Para la socialista Susana Herrán, “la gestión política del equipo de Gobierno en estos meses son todo intenciones, pero hay muchas cosas pendientes”. Se ha referido, entre otros asuntos, a “la modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros, que se aprobó en Pleno en septiembre de 2017, para realizar inversiones. Está casi todo pendiente”.

Son inversiones “positivas para la ciudadanía, que están paralizadas”. Entre ellas, “la adquisición de la autoescala, quedando desierto el pliego que se sacó para adquirirla por el método de leasing. No es culpa del Ayuntamiento que quedara desierto, pero sí tomar decisiones sobre qué camino seguir ahora: si sacar otro pliego o ir a la compra directa”.

Sobre el presupuesto, ha recordado cómo “se detectaron en la comisión informativa unos errores de bulto y no sabemos si se han puesto en marcha los trámites para solucionarlos, como convocar la mesa de negociación”.

Para el PSOE, “en CV todo siempre es un queremos y las cosas no se llegan a poner en marcha, o tardan mucho y van muy lentas”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, entiende que “los últimos meses han sido una continuidad de lo que hemos vivido estos tres años. No hay nada nuevo”. Lo principal a destacar para los populares es “la actitud de CastroVerde con los ciudadanos, los grupos de las oposición y los trabajadores municipales”. Ha hablado de “falta de empatía, de comunicación y de todo lo que tiene que ver con las relaciones”. Ha insistido en que “el equipo de Gobierno no tiene tacto para comunicar ni para dejarse asesorar”.

Sobre los “errores de bulto que se han detectado en el presupuesto”, Urrestarazu cree que “no deberían corresponder a un partido que lleva tres años gobernando y que ha estado cuatro en la oposición”. El problema, según el PP, es que CV “se cierra en sí mismo y no quiere informarse, preguntar y asesorarse. Todo parte de una actitud y ése es su gran problema, que no escuchan y no se dejan asesorar”. Por este mismo motivo, “no son capaces de dar salida al dinero de esa modificación presupuestaria de 1,3 millones aprobada en septiembre de 2017”.

A esto, Elena García ha respondido que “no tenemos falta de comunicación ni de empatía y escuchamos perfectamente. Otra cosa es que no te guste todo lo que hacemos o que quieras usar todo como arma arrojadiza, que es tu papel y lo tienes que hacer”, ha señalado refiriéndose a Urrestarazu.
Ha reiterado que “nosotros hacemos las cosas teniendo en cuenta las opiniones, incluso de los grupos políticos, con lo que tus argumentos no se sostienen”.

Sobre las inversiones a realizar por 1,3 millones, “habrá cosas que estén en proceso. Desde luego, están en manos de los funcionarios de cada departamento y nuestra parte, que era gestionar la modificación, la hemos hecho”. Al margen de esto, “seguimos trabajando en los problemas de este Ayuntamiento, que son de muchos años atrás, no de ahora”. Entre otras cosas, “estamos trabajando para tratar de solucionar el problema de los bomberos, que tampoco es nuevo”.

A todos estos argumentos, Fuste ha añadido que “no se puede gobernar un ayuntamiento como el de Castro sólo con intenciones. Creo que CV se mete un tiro en el pie cuando rompe el pacto de Gobierno y se queda en minoría, con una amplia carga de trabajo para cada concejal”.

FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE

Los concejales han debatido también sobre los actos que se están desarrollando con motivo de la Semana Grande. Todos los partidos de la oposición coinciden en que “no se percibe ambiente festivo en la ciudad”. El hecho de que muchos de los eventos se hayan trasladado este año a La Atalaya, “les ha quitado protagonismo y ha restado ambiente al centro”, según PSOE y PP.

Además, “a las actividades en las que realmente se ha visto mucha asistencia han sido la hoguera de San Juan o la romería de San Pelayo. Citas que, por sí solas, ya arrastran público”, ha señalado Herrán.

Con respecto a las barracas, consideran que en su actual ubicación, frente al polideportivo Pachi Torre, “están teniendo menos clientela”. Al mismo tiempo, “las atracciones que han venido son para un público muy pequeño en edad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *