LOS DIEZ NIÑOS BIELORRUSOS ACOGIDOS ESTAS NAVIDADES POR FAMILIAS DE LA ASOCIACIÓN ACOBI YA ESTÁN EN CASTRO

19 DICIEMBRE 2017 /

Ya están en Castro los 10 niños bielorrusos que las familias de la asociación Acobi están acogiendo durante las fiestas navideñas y que permanecerán en Castro hasta el próximo 17 de enero. Hoy hemos podido hablar en Castro Punto Radio con dos de ellos, Anatoli y Sasha, y con sus madres de acogida, Nuria Pérez y Leire Ramos.

Anatoli tiene 13 años y es la cuarta vez que viene a Castro. Ha reconocido que le gusta más venir en verano, pero se ha mostrado muy contento de estar aquí en Navidad y estaba “muy nervioso deseando que llegara el día”.

En su caso, vive en un orfanato en el que, como ha explicado su madre de acogida, “tienen muchas carencias en necesidades básicas y también en afecto”. Su familia castreña habla con él todos los sábado y, “a veces le pregunto que ha comido y me dice que patatas. Me da mucha pena”, ha reconocido Nuria visiblemente emocionada.

Sasha tiene 8 años y es su segunda vez en Castro. Aún no maneja bien el castellano y “lo que dice son algunas palabras”, como ha asegurado Leire que, en tono de humor, ha contado cómo “lo primero que aprenden son los tacos porque mis dos hijos le dicen alguno porque les hace gracia”.

Sasha tiene su familia en Bielorrusia y, de hecho “su padre la acompañó en tren hasta el lugar en el que cogían el avión. Por eso, “en el sentido afectivo no creo que tenga carencias y, de hecho, se relaciona muy bien y es muy sociable”. Otra cosa diferencia son las carencias en necesidades básicas como ropa o alimentación, teniendo en cuenta que “allí viven sus padres y sus dos hermanos con un sueldo de 100 euros”.

A la hora de tomar la decisión de acoger a estos niños, tanto Nuria como Leire han explicado que han tenido en cuenta la opinión de los dos hijos que tiene cada una de ellas. “Para ellos, son como un hermano más, con las habituales discusiones entre ellos que se suelen producir”.

Estas dos madres de acogida se han mostrado “muy felices de tener a Anatoli y Sasha en Castro” porque “son el mejor regalo de Navidad”. Por eso han animado a otras familias a dar el paso “para que, cada vez, puedan venir más niños”.

Del 26 al 30 de diciembre, Acobi estará en el polideportivo Pachi Torre coincidiendo con el PIN de Navidad. Tendrán su habitual mercadillo y allí todos los interesados se podrán informar y colaborar en lo que estimen oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *