LOS JÓVENES CASTREÑOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES CULTURALES RELACIONADAS CON EL CINE Y LOS CONCIERTOS

5 ABRIL 2018 /

Los concejales de Juventud, Humberto Bilbao, y de Cultura, Elena García, han dado a conocer hoy las conclusiones de la encuesta que el Ayuntamiento, a través de Sukubo, ha realizado a 1.097 jóvenes de los tres institutos de Castro, de 12 a 20 años, preguntando sobre sus inquietudes a nivel cultural, festivo y deportivo.

A la pregunta sobre qué actividades les gustaría que hubiera en el municipio, el 71% ha señalado cine. Entienden los concejales que “se están refiriendo al cine más comercial, el de sala”. Castro no cuenta con una sala comercial al efecto pero “sí hemos traído algunas iniciativas de este tipo en momentos puntuales y detectamos aquí una especie de distancia porque no han funcionado”. En cualquier caso, “seguiremos con el cine de verano, que vemos que sí cuenta con la participación de chavales de esta franja de edad, y trataremos de avanzar más en este sentido, contando ahora con este documento de base y con la línea de comunicación que tenemos con los jóvenes y que seguirá abierta”. A partir de ahora y una vez analizado profundamente el resultado de la encuesta, “podremos volver a preguntarles sobre cosas concretas como dónde, cuándo y cómo quieren el cine, por ejemplo”.

El 53% de los encuestados ha señalado también su interés por la existencia de conciertos y los hay interesados en los deportes al aire libre, las nuevas tecnologías o el grafiti.

Preguntados sobre sus estilos musicales preferidos, la gran mayoría (el 67%) se decantan por el reggaeton y el trap. También hay un alto porcentaje al que le gusta el pop o el rap y, después estilos como la música electrónica.

El 65% de los encuestados ha señalado que no conoce la ofertar cultural del Ayuntamiento y que les gustaría. En este sentido, los concejales han destacado la importancia de “mejorar en la difusión de las actividades para poder trasladar mejor la información”. También es cierto que el 21% dice que no conocen esa oferta pero que tampoco les gustaría tener más información al respecto.

Los jóvenes, en base a esta encuesta, estarían interesados en participar en concursos relacionados con la cultura que el Ayuntamiento pudiera poner en marcha.

Un dato que ha sorprendido a los concejales es el hecho de que “el 92% dice que nunca se les había preguntados por sus inquietudes en este sentido y están encantados”. Esto anima al Consistorio a seguir en contacto con ellos “para avanzar más en aspectos más concretos en base a los resultados de esta encuesta para poder acertar el tiro a la hora de organizar actividades que se ajusten a sus gustos”.

Se les preguntaba también qué actividades culturales habían realizado en los últimos 12 meses y “aquí detectamos que hay una confusión entre ellos en el sentido de que mezclan y no diferencia cultura con deporte, aunque nos ha servido también para conocer sus gustos en materia deportiva”.

En cualquier caso, la mayoría señala que la actividad más practicada es la lectura con el 35%, seguido de la fotografía, la música o el dibujo.

Al respecto de lo que hacen regularmente, en materia de cultura, “nos preocupa porque el 42% dice que nada. Son teóricamente pasivos, lo que no quiere decir que no quieran hacer cosas, sino que igual no encuentran respuesta a sus inquietudes”.

Preguntados por qué asisten a eventos o participan en actividades, el 60% afirma que por diversión, el 36% por aprender y otros por desconexión e incluso obligación.

A los que no hacen nada, se les pregunta por qué y “nos desalienta ver que gran parte de ellos señala que por desinterés o pereza. Hay otros que alegan falta de tiempo”.

Otro dato que también preocupa al Ayuntamiento es el hecho de que “la mayoría desconocen si su familia realiza alguna actividad cultura, lo que nos lleva a pensar que, en algunos casos, puede haber falta de comunicación”.

De los 1.097 chavales encuestados, 272 eran del IES Ocho de Marzo, 321 del Ataúlfo Argenta y 504 del José Zapatero.

El 50,5% de los participantes han sido chicos y el 49,5 chicas y, sobre todo, de la franja de edad de los 14 años.

En el siguiente enlace se puede consultar el resultado de la encuesta al completo:

Informe de resultados de la encuesta a jóvenes (Marzo 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *