LOS MÉDICOS DE FAMILIA ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON SANIDAD PARA ATENDER UN MÁXIMO DE 28 PACIENTES AL DÍA

5 DICIEMBRE 2018 /

El Servicio Cántabro de Salud y el Sindicato Médico han alcanzado un principio de acuerdo por el cual los médicos de familia atenderán un máximo de 28 pacientes al día, una vez se cierren las negociaciones que ambas partes mantienen desde hace meses.

El objetivo de esta medida es reducir la saturación de las consultas y la sobrecarga de trabajo de los profesionales para, sobre todo “mejorar la calidad asistencial que se da al paciente y ejercer la medicina que deberíamos estar ejerciendo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Oscar Pascual, miembro del Sindicato Médico.

Ha reconocido que “nuestras consultas se empiezan a masificar con las consecuencias que eso tiene en el servicio que se presta”. Por ejemplo, “estábamos empezando a dejar de hacer avisos domiciliarios a la gente que más lo necesita. No nos estaba dando tiempo para ver adecuadamente a esos pacientes”.

Además, “aunque los usuarios no se percaten porque cuando vienen a consulta se atiende el problema que tienen, se ha dejado de hacer toda la parte de la medicina preventiva por falta de tiempo”.

Preguntado si esa limitación a 28 pacientes por día podría provocar un retraso a la hora de dar citas a los pacientes, Pascual ha señalado que “los que tengan una patología o un dolor no se deben preocupar. Los que deberán esperar un poco más son aquellos que puedan acudir a la consulta únicamente porque necesitan un determinado papel, por ejemplo y que, ahora están haciendo esperar a los que tienen dolor”.

Y es que, “lo que está pasando es que, a la puerta del médico va cualquier persona que haya pedido cita, sin un filtro previo. En las mismas condiciones va el que tiene un papel que el que tiene un dolor y eso no puede ser”.

Esta medida de 28 pacientes máximo al día, “iría acompañada de muchas otras complementarias”. Entre ellas, Pascual ha mencionado que “hay que empezar a pensar en un plan de recursos humanos porque no lo hay y no sabemos cuántos médicos se precisan a día de hoy”.

También se está abordando el tema de “la entrada adecuada de pacientes con un filtro para que sea atendido adecuadamente el que lo precise”.

Por otra parte, “hemos ido acumulando una serie de trabajo burocrático que nos impide atender a las personas con patologías. Estamos estudiando cómo derivar esa burocracia a otros profesionales”.

Todo ello “con el objetivo de mejorar la calidad asistencial”.

Pascual ha explicado que “no hay una fecha concreta para poner en marcha esta medida de 28 pacientes máximo por día porque hay que organizar muchos aspectos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *