LOS ORGANIZADORES DE LA FERIA DE GANADO DE HELGUERA LAMENTAN LA NULA COLABORACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE OBRAS

4 MAYO 2018 /

Mañana, sábado, se celebra la sexta edición de la Exposición de Ganado de Helguera. Al hilo de este asunto, hemos abordado en Castro Punto Radio con Óscar Ricondo, miembro de la organización de esta feria, un aspecto que salió ayer en el debate de concejales y que tiene que ver con la no homologación de gradas, escenarios o estructuras de mecanotubo que el Ayuntamiento usa y cede a las juntas vecinales para determinadas fiestas.

Hace un año que se sabía que había que homologar estos elementos, pero no se ha dado el paso, lo que ya ocasionó problemas el pasado fin de semana cuando, durante el Trail Rae de Otañes, no se pudo contar con escenario para la entrega de premios.

En el caso de la feria de ganado de mañana, el tema tiene más de una vertiente. Como ha explicado Ricondo, “el pasado mes de enero me puse en contacto con concejal de Obras, José Arozamena, para pedirle lo de todos los años: recogida de vallas en Guriezo, vallas normales, toma de corriente, escenario, caballetes, tableros, sillas, chozna y limpieza de la plaza al día siguiente. Me dijo que no había ningún problema y que lo pidiera por escrito a través del Registro municipal”.

A finales del pasado mes de abril, “intento hablar con él hasta en 15 ocasiones y no me coge el teléfono. El día 28 de abril me llama un obrero del Ayuntamiento y me dice que, de todo lo solicitado, no se me va a llevar nada. Que tienen orden de no prestar todo lo que no está homologado”. Tras insistir en más ocasiones, Ricondo consigue hablar con el concejal que le traslada, además, que “las mesas y las sillas no son para comidas populares, y que el camión está roto y no tiene partida para pagar a una empresa que nos mueva las vallas. Nos ofrecemos a hacernos cargo nosotros del pago del transporte de esas vallas y que, al menos, nos dejen dos trabajadores para que las saquen hasta el camión y me contesta que tampoco es posible, porque están muy liados con una obra en Cotolino”.

Con todo, pese a que el Ayuntamiento figura como colaborador en la organización de esta feria, “lo único que han hecho es poner el enganche de la luz y espero que me limpien la plaza al día siguiente”.

Ricondo se pregunta “dónde va el dinero de la gente de Sámano que paga sus impuestos, cuando los asfaltados y desbroces los está haciendo la junta, y no nos ayudan ni en esto y no nos dan la subvención municipal porque la junta tiene una deuda. El alcalde aseguró que iban a compensar esa ausencia de subvención ejecutando alguna obra en Sámano y resulta que, ni algo tan simbólico como traer unas vallas de Guriezo nos hacen”.

Con este telón de fondo, “para mañana hemos contratado un camión para trasladar las vallas, cuatro personas hemos pedido libre el lunes para sacarlas, el escenario va a ser la caja de un camión, hemos comprado una carpa para hacer la chozna, hemos comprado mesas y una empresa de bebida de Castro nos ha dejado 80 sillas”.

Ricondo cree que el Ayuntamiento “nos trata como ciudadanos de segunda o de tercera y, con los impuestos que se pagan en Sámano, nos deberían tratar mejor”.

Por lo demás y en cuanto a la Exposición de Ganado de mañana, “los ganaderos empezarán pronto a mover los animales a corrales y, sobre las 10:00 horas, todo estará montado, incluidos los 38 puestos que tenemos confirmados. Va a haber una actuación de Los Piteros de Matienzo, se entregarán los regalos a los ganaderos participantes y habrá comida popular. A las 18:30 horas, desafío de arrastre de caballos con piedra de 950 kilos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *