LOS PADRES Y MADRES QUE INTEGRAN LA PLATAFORMA ‘PAMA’ SALEN DE LA REUNIÓN CON LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN “TOTALMENTE DESANGELADOS”

15 MAYO 2018 /

Integrantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos de las juntas vecinales afectados por los problemas de transporte escolar, se reunieron ayer con la concejala de Educación, Elena García. Un encuentro en el que se habló de la masificación de institutos, de los autobuses escolar y público a las pedanías, del gimnasio del José Zapatero, del reparto equitativo de estudiantes en los institutos y de la necesidad de añadir más grados formativos.

Estos fueron algunos de los asuntos que los padres pusieron sobre la mesa, como ha señalado en Castro Punto Radio una de las integrantes de PAMA y presente en la reunión de ayer, Susana Gómez.

Del encuentro con la concejala “la sensación que tengo es que salimos totalmente desangelados. Elena García no se había preparado la reunión para nada”, algo que “se percibió” en el hecho de que “cuando le hablé, por ejemplo, de plazas escolares y masificación, no sabía a qué me estaba refiriendo y le tuve que mencionar el Real Decreto al respecto para que lo buscase en el ordenador”.

Desde PAMA denuncian esa masificación en los institutos de secundaria y recuerdan que “el José Zapatero tiene 741 alumnos, más de los que debería tener. El Ataúlfo Argenta 687 y el Ocho de Marzo 335”. Según Susana Gómez, “lo que nos llegó a decir la concejala es que la situación había estado peor anteriormente y aludió a la construcción del sexto colegio, diciendo que ahora no hacía falta porque había cambiado la situación demográfica y que esto eran picos”.

En cuanto al transporte “nos dijo que va a pedir cita con la Consejería y que va transmitir nuestras inquietudes sobre este asunto y la masificación”. A partir de ahí, “poco más” salvo que “el Ayuntamiento no tenía competencias en educación, que la Consejería sabía todos los problemas de Castro y que las rutas del autobús escolar se hacían desde Santander y son las que son”. En este sentido, desde PAMA entienden que “igual haciendo rutas dentro de un despacho en Santander no se sabe de la orografía de Castro ni de las juntas. Tienes que venir, darte una vuelta, ver cómo es esto y que los institutos tampoco están tan lejos uno de otro”.

Cree Gómez que “si se pusiera voluntad, todo esto se podría solucionar”, lo que tiene que ver con el transporte escolar y lo referente al Castrobús, que los alumnos de las pedanías tampoco pueden usar para llegar a las aulas. “Al respecto del transporte público, la concejala nos dijo que no se discriminaba a las pedanías”, algo que estos padres no comparten, ya que “el autobús bonificado para estudiantes sale de la plaza de toros y recorre el pueblo para repartir a los niños en los institutos”. En este sentido, se preguntan “cómo van nuestros hijos hasta la plaza de toros para poder coger el bonificado. No coinciden los horarios y, de coincidir, tendríamos que pagar un billete normal más uno bonificado”.

Sobre este asunto, “ninguna solución salvo que las rutas las gestiona el Ayuntamiento y que hay gente que le parecen bien y gente menos bien”.

Gómez ha insistido en que “Elena García se tendría que haber trabajado más la reunión porque nosotros somos padres normales y ella tiene un puesto político. Me pareció muy poco informada y muy poco por informar. Nos atendió correctamente pero vi muchas carencias”. Al respecto, “yo me sentí desanimada porque, si ella es la que nos tiene que defender en Consejería y poner las pilas, no lo veo claro”.

Al margen de esta reunión, desde PAMA van a mantener una, de forma conjunta, con responsables de las juntas vecinales de Sámano, Santullán y Otañes “para tomar otras posturas entre todos y solucionar el tema del transporte escolar”. Aún no hay fecha para ese encuentro “porque hay que cuadrar las agendas de mucha gente”, pero “será en breve”.

Además, siguen recogiendo firmas los martes y jueves por la tarde (de 17:30 a 19:30 horas) en la Junta Vecinal de Santullán. Firmas que, después, se enviarán a Consejería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *